El pleno del CSJ realiza la sesión en la que evalúan expedientes de candidatos. Foto La Hora/OJ

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conoció este lunes las objeciones y pruebas de descargo de los 4 postulantes que fueron señalados de no cumplir los requisitos establecidos para postularse a la Corte de Constitucionalidad (CC), como magistrados titular y suplente para el periodo 2021-2026.

Los togados desvanecieron por mayoría las objeciones presentadas en contra de Roberto Molina Barreto, Héctor Hugo Pérez Aguilera y Dina Ochoa. Sin embargo, resolvieron no desvanecer una, siendo esta la del aún magistrado suplente de la CC, Jorge Rosales Mirón.

CSJ DESVANECE LAS OBJECIONES CONTRA MOLINA BARRETO

Las primeras “tachas” conocidas este lunes, fueron las presentadas en contra de Roberto Molina Barreto, por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Oliverio Castañeda de León y Alianza por las Reformas, sin embargo, los togados decidieron por mayoría desvanecer la objeción, debido a que no se presentó una prueba, tras un supuesto error en el señalamiento en donde se consignó un número de proceso judicial en el que Molina no está incluido.

Consecuentemente se conoció la siguiente “tacha” presentada por el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) en contra de Molina Barreto, por haber anulado la sentencia del caso de Genocidio Ixil en 2013, que favoreció al militar retirado Efraín Ríos Montt. La misma también fue desvanecida por considerar que no se pueden juzgar fallos judiciales.

Por último, se conoció la objeción presentada por Eleonora Muralles al considerar que Molina Barreto carece de independencia judicial por haber participado como vicepresidenciable del partido Valor, sin embargo, la misma fue desvanecida al resolver que no fue inscrito formalmente en el binomio presidencial junto a Zury Ríos.

PLENO CONSIDERA QUE NO SE PUEDEN JUZGAR FALLOS JUDICIALES

Posteriormente los magistrados de la CSJ conocieron las “tachas” presentadas en contra del aspirante Héctor Hugo Pérez Aguilera, presentadas por el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) y la Fundación Mirna Mack.

La primera de ellas se presentó por no ser un candidato idóneo por su participación en la resolución de la anulación del caso de Genocidio Ixil en 2013, sin embargo, quedó desvanecida al considerar que no se pueden juzgar los fallos judiciales.

El pleno de la CSJ también desvaneció la objeción presentada por la Fundación Myrna Mack en contra de Héctor Hugo Pérez Aguilera, por anular la sentencia del caso Genocidio Ixil en 2013 y por validar la elección de la CSJ en 2014.

Los togados argumentaron que no se pueden juzgar fallos judiciales y porque no fue una decisión personal, sino colegiada.

TACHA DE DINA OCHOA SE DESVANECE PORQUE NO SE LE PUEDE ATRIBUIR RESPONSABILIDAD

Los magistrados de la CSJ desvanecieron la objeción presentada contra la magistrada de la CC, Dina Ochoa, respecto a la falta de ética y reconocida honorabilidad al provocar que no se conociera la suspensión del magistrado Neftaly Aldana.

Los togados indicaron que no se le podía atribuir una responsabilidad, ya que el pleno de la CC se pudo haber realizado con magistrados suplentes.

CSJ NO DESVANECE TACHA CONTRA ROSALES MIRÓN

Finalmente se conoció la última objeción presentada en contra de Jorge Rolando Rosales Mirón, a quien se le señaló de conflicto de interés por alquilar un inmueble al OJ siendo magistrado actual de la CC, ya que en el Registro Mercantil una propiedad que aparece a su nombre es utilizada para la sede de un juzgado.

En este caso, el pleno de magistrados decidió no desvanecer la objeción presentada al considerar que efectivamente existe un conflicto de interés ya que la propiedad está a su nombre.

LEA: Pérez Aguilera toma ventaja por la CC; señalan a impulsores de Moto y Vásquez Pimente

Artículo anteriorEl Atlético se reencuentra con el triunfo
Artículo siguienteSegún informe del Inacif, Murphy Paiz no debe continuar hospitalizado