Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La Sala Segunda de Mayor Riesgo rechazó una queja presentada por el exdiputado Armando Escribá, vinculado en el caso Construcción y Corrupción, contra la jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán. El exdiputado Escribá se quejó de la jueza por no haberle otorgado libertad cuando la sala resolvió a su favor anular el proceso en su contra.
El 31 de diciembre de 2020, la Sala Segunda de Mayor Riesgo, integrada por magistrados suplentes, favoreció a Escribá, anulando el proceso penal y la prisión preventiva dictada en su contra por diferentes delitos en el caso.
En ese momento también se resolvió separar a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán del expediente, por considerar que no tenía competencia para conocer ese procedimiento.
La Sala Segunda de Mayor Riesgo rechazó una queja presentada por el exdiputado Armando Escribá contra la jueza Erika Aifán, Escribá se quejó de Aifán por no haberle dado libertad cuando la sala resolvió a su favor. pic.twitter.com/kxJZSzqZrg
— Diario La Hora (@lahoragt) February 26, 2021
Sin embargo, la Cámara Penal de la CSJ aceptó el 15 de enero pasado, un recurso planteado por Aifán, revocando de esta forma la resolución de la Sala que había beneficiado al exdiputado Escribá.
Las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), vinculan al exdiputado Armando Escribá con las empresas Montañas Nacionales, S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica, S.A., las cuales firmaron contratos con Ministerio de Comunicaciones por Q194.3 millones, cuando este era director de la Unidad de Conservación Vial (Covial), tanto en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) como en el del Partido Patriota.