Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo y de Extinción de Dominio, confirmó la resolución del 26 de noviembre de 2020, declarando sin lugar los recursos de apelación, promovidos por Martín Arévalo Godoy, Christhian René Picón Cifuentes, William Estuardo Salguero Tobar, Juan Fernando de León Amezquita, Edy Fisher Arbizú, quienes buscaban que se revirtiera la sentencia dictada en su contra, por el caso Botellas, Corrupción en el Sistema Penitenciario (SP).
De esta forma, se confirmó la sentencia condenatoria del 8 de noviembre de 2018, dictada por el Tribunal de Mayor Riesgo “A” a cargo de la jueza Yassmin Barrios en donde se dictaron sentencias de 5 y 6 años inconmutables.
Sala 2da de Mayor Riesgo confirmó la sentencia de noviembre de 2020, contra Martín Arévalo Godoy, Christhian René Picón Cifuentes, William Estuardo Salguero Tobar, Juan Fernando de León Amezquita y Edy Fisher Arbizú, implicados en el caso Botellas, corrupción dentro del SP. pic.twitter.com/PSenYT7BJq
— Diario La Hora (@lahoragt) February 25, 2021
La sentencia quedó establecida de la siguiente forma:
1- Edy Fisher Arbizú (exsubdirector del Sistema Penitenciario): Incumplimiento de deberes, 5 años de cárcel inconmutables. Fue inhabilitado a ejercer cargos públicos durante el tiempo que dure la condena.
2- Juan Fernando de León Amézquita. Cohecho activo, 5 años inconmutables de prisión, más una multa de Q50 mil.
3- Martín Arévalo Godoy. Lavado de dinero, 6 años de cárcel. Multa Q220 mil.
4- Christhian René Picón Cifuentes. Lavado de dinero 6 años de prisión. más una multa Q220 mil.
5- William Estuardo Salguero Tobar. Asociación ilícita 6 años de cárcel; lavado de dinero, 6 años y una multa de Q220 mil.
LEA: Caso Cooptación: Otto Pérez Molina pide nuevamente salir de prisión
En ese momento el Tribunal revocó las medidas sustitutivas que gozaban algunos de los acusados y ordenó su inmediato encarcelamiento.
Según la investigación del Ministerio Público, en 2014, se desarticuló una estructura criminal liderada por Byron Lima quien en complicidad con las autoridades del SP se dedicaban al lavado de dinero y cobros ilegales para favorecer a reos.