Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
El Consejo Superior Universitario (CSU) decidió esta noche posponer la elección de magistrados titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC) programada para mañana, esto con el fin de atender todos los amparos presentados por los aspirantes que buscaban ser incluidos en el listado final.
Con esta decisión, el CSU busca avanzar con las entrevistas, las objeciones y con las pruebas de descargo a los candidatos que ya habían sido excluidos.
ACEPTAN A TODOS LOS POSTULANTES DE NUEVO
Debido a los amparos que fueron presentados por algunos candidatos, el rector Murphy Paíz junto al Consejo Superior Universitario, llegaron al acuerdo de conocer las acciones planteadas y coincidieron en incluir de nuevo a todos los postulantes.
El CSU decide suspender la elección de magistrados programada para mañana, y decide aceptar a los 19 aspirantes en el proceso, esto con el fin de atender todos los amparos presentados. pic.twitter.com/TZlVag7HFj
— Diario La Hora (@lahoragt) February 26, 2021
Con 28 votos a favor, el CSU aprobó convocar a todos los postulantes que habían sido excluidos, basándose en el principio de igualdad.
APELARÁN RESOLUCIÓN DE LA SALA
Durante la reunión del CSU, también se acordó que darán la instrucción al área jurídica del Consejo, para que se apele la resolución de la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo que amparó provisionalmente a algunos de los candidatos.
SE REPROGRAMARÁ ELECCIÓN
Finalmente, los miembros del CSU, también acordaron que buscarán reprogramar la elección de los magistrados titular y suplente para la CC, la cual podría llevarse a cabo la próxima semana, sin embargo, todo depende de cómo avancen los procesos que se encuentran pendientes.
lea: Anuncian amparos y plantón contra designaciones a la CC