Chelsiry Paola Hernández Escalante fue asesinada en 2020. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal aceptó un recurso planteado por la Fiscalía de Femicidio y ordenó que Edgar Leonel Marroquín Barrera, principal sospecho de la muerte violenta de Chelsiry Paola Hernández Escalante de 12 años, enfrente juicio. Con esa resolución se revocó la clausura provisional del caso que emitió un juzgado a principios de enero.

Edgar Gómez de la Fiscalía del Delito Femicidio, informó que la Sala Segunda con fecha 26 de enero de 2021, resolvió en definitiva el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público (MP) y el querellante adhesivo dentro proceso que es el padre de Chelsiry.

“En esta resolución, la Sala Jurisdiccional le da la razón al MP, en primer término, porque sí se cumplió con la debida diligencia de la investigación del presente caso y en la cual ordena que el juzgador de la causa emita auto de apertura a juicio, en contra del señor Edgar Leonel Marroquín Barrera”, explicó el fiscal Gómez.

La resolución de la Sala cita que “es del criterio irrefutable que debe admitirse la acusación formulada por el MP en la oportunidad procesal correspondiente, porque se indica que, sí existen los medios y el fundamento para llevar a un debate oral y público al señor Edgar Leonel Marroquín Barrera”, para que sea frente a un Tribunal de Sentencia donde se logre establecer la responsabilidad penal o no, del delito de femicidio por el cual es sindicado.

CLAUSURA DEL EXPEDIENTE

El 8 de enero, el Juzgado Segundo Pluripersonal de Delitos de Femicidio de Guatemala decretó clausura provisional del proceso penal contra Edgar Leonel Marroquín, a fin de otorgarle al Ministerio Público tres meses para continuar con las investigaciones.

Tras su muerte varias organizaciones han rendido homenaje a la menor de edad fallecida. Foto La Hora/Sororidad Guatemala

LOS HECHOS

El 5 de febrero de 2020, la Policía Nacional Civil (PNC) encontró el cuerpo calcinado de Chelsiry Hernández de 12 años, en la aldea Chichimecas, Villa Canales. Un día antes fue activada una alerta Alba-Keneth por su desaparición cuando se dirigía a estudiar al Instituto de Educación Básica por Cooperativa (Inbaco) de Ciudad Quetzal en San Juan Sacatepéquez.

Puede leer: Capturan a Walter Sical señalado de acosar sexualmente a una niña de 9 años

Posteriormente, Marroquín Barrera, quien era tío de Chelsiry, se presentó ante las autoridades competentes para responsabilizarse por la muerte de la niña.


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/larana/2021/02/16/sala-revoca-clausura-del-caso-de-la-muerte-de-chelsiry-sospechoso-enfrentara-juicio/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1061 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:183 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:810 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:745 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorMás de un centenar de guatemaltecos rescatados en travesía hacia EE. UU.
Artículo siguienteCasi 500 privilegiados se vacunaron en secreto en Perú