Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La Corte de Constitucionalidad (CC), por medio de un comunicado, dio a conocer la debida ejecución en donde se ordenó al Congreso de la República cumplir con el amparo provisional que otorgó previamente al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, para que se trasladen los fondos restantes del presupuesto asignados a esa institución.
Es decir, los Q10 millones que fueron trasladados al Organismo Legislativo para el desembolso respectivo por parte del Ministerio de Finanzas (MIFIN) en el periodo 2020, debe hacerse efectivo.
En esta resolución, nuevamente los magistrados Roberto Molina Barreto y Dina Ochoa emitieron un voto disidente.
La CC informa que otorga amparo provisional al PDH, Jordán Rodas, por el tema del presupuesto asignado a la institución y ordena al Congreso dé cumplimiento con la resolución. pic.twitter.com/Im2Lsw83vB
— Diario La Hora (@lahoragt) February 16, 2021
“Se informa a la población que, la Corte de Constitucionalidad, por mayoría, con voto razonado disidente de los Magistrados Roberto Molina Barreto y Dina Josefina Ochoa Escribá, declaró con lugar la solicitud de asistencia para la debida ejecución del auto de 18 de noviembre de 2020, por el que se otorgó amparo provisional en la acción que planteó el Procurador de los Derechos Humanos, Augusto Jordán Rodas Andrade, por la amenaza de no recibir en tiempo el monto presupuestario completo asignado, para el ejercicio fiscal 2020, en el Decreto 25-2018, Ley del Presupuesto”, informaron en un comunicado.
Agregaron que “por lo anterior, se ordenó al Congreso de la República que, sin dilación, dé cumplimiento a la resolución que otorgó amparo provisional, de conformidad con los procedimientos legales que corresponda”.
FONDOS SE TRASLADARON AL CONGRESO DESDE EL 2020
Esta decisión se basó por parte de los magistrados de la CC, con base en los informes rendidos por la autoridad denunciada y por el MINFIN, los cuales revelaron que, a pesar de que los fondos correspondientes al presupuesto asignado a la PDH para el ejercicio fiscal 2020, fueron devengados y pagados por el Organismo Ejecutivo al Congreso de la República, en su totalidad, éstos no se desembolsaron de forma completa a la institución que presentó dicho amparo.
Lea: PDH analiza rutas legales para traslado de Q10 millones que requirió al Congreso
El presidente del Congreso, Allan Rodríguez ya había mencionado que no darían esos fondos a la Procuraduría de los Derechos Humanos e incluso devolvió ese espacio presupuestario a la cartera de Finanzas.