Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
El Tribunal de Mayor Riesgo “B”, emitió sentencia condenatoria de entre 6 y 12 años contra 4 de los acusados en el caso Los Huistas, dando valor probatorio a los medios de investigación presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Además, el Tribunal absolvió a dos de los señalados.
La condena en contra de los cuatro acusados se emitió de la siguiente manera:
1. Juan Bautista Rozotto López, alias «Juancho», fue condenado por asociación ilícita a 6 años de prisión, obstaculización de la acción penal 3 años y falsedad ideológica 3 años.
2. Benjamín González Barrios, por los delitos de asociación ilícita fue condenado a 6 años de prisión y por obstaculización de la acción penal a 3 años.
3. Raúl Antonio Salazar Pérez alias «Seco», por el delito de asociación ilícita fue condenado a 6 años.
4. Alfredo Antonio Salazar Pérez alias «Gordo”, por el delito de asociación ilícita fue condenado a 6 años.
LEA: Los Huistas: hermano de diputada queda ligado y en prisión preventiva
TRIBUNAL ABSUELVE A DOS IMPLICADOS EN EL CASO
Además, el Tribunal de Mayor Riesgo “B”, decidió absolver a José Manuel Solórzano Pérez alias «Tosho» y Celvin Donaldo Jerónimo Tobar alias “Marimba”.
Por este caso, ya fueron condenados por el Tribunal 3 acusados en la vía del procedimiento abreviado.
LEA: Caso Los Huistas: FECI pide condenas de 6 a 12 años para implicados
A la vez, 3 personas fueron ligadas a proceso y se espera que para el próximo 15 de marzo se lleve a cabo la audiencia de primera declaración contra una fiscal vinculada en la pesquisa, siendo ellos:
1) Marlon Edín Guerra Mazariegos
2) Camilo Gilberto Morales Castro
3) Henrry Hernández Herrera
Este último es hermano de la segunda vicepresidenta del Congreso de la República, Sofia Hernández quien pertenece a la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN).
Sin embargo, hasta el momento existen 6 personas pendientes de captura.
Se espera que la lectura íntegra de la sentencia sea realizada el próximo 24 de febrero a las 15:30 horas.
EL CASO
La FECI y la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señalaron a las personas implicadas en el caso, de pertenecer a una estructura criminal que dio apariencia de legalidad a Q600 mil incautados por las fuerzas de seguridad.
Juan Rozzoto fue sorprendido el 8 de septiembre de 2013, cuando trasladaba en un compartimiento de su vehículo la cantidad de dinero en efectivo antes descrita sin acreditar su origen.
A pesar de que se abrió una investigación en la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público (MP), esta fue clausurada debido a que aparentemente sustentaron el origen del dinero. Las investigaciones realizadas posteriormente evidenciaron que la documentación era falsa. La estructura simuló un proceso de compraventa de una retroexcavadora y también el origen del dinero, simulando un préstamo.