Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
El Juzgado de San Benito, Petén, resolvió ligar a proceso penal a Sonia Esperanza González Cho de 41 años, por la posible comisión de los delitos de posesión para el consumo y encubrimiento. González Cho fue detenida por presuntamente participar en el asesinato de Sharon Jasmine Figueroa Arriaza de 8 años, en Melchor de Mencos, Petén, el pasado 9 de febrero.
Ahora la Fiscalía Contra el Delito de Femicidio del Ministerio Público (MP) continuará con la investigación para establecer si más personas participaron en el hecho y solicitar que Sonia González enfrente proceso por el asesinato de la niña.
Sonia Esperanza González Cho, quedó ligada a proceso penal por los delitos de posesión para el consumo y encubrimiento. González Cho fue detenida por presuntamente participar en el asesinato de Sharon Jasmine Figueroa Arriaza de 8 años, en Melchor de Mencos, Petén. pic.twitter.com/v0fLzrTOHK
— Diario La Hora (@lahoragt) February 13, 2021
LOS INDICIOS
El cuerpo de Sharon fue encontrado un día después de su desaparición en un terreno baldío ubicado a 500 metros de una escuela abandonada.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), informó que la causa de la muerte de Sharon Figueroa Arriaza, fue por estrangulamiento, además, que tenía varios golpes en distintas áreas del cuerpo. En ese mismo informe, descartó que Sharon haya sido abusada sexualmente.
LEA: Iglesia católica en Petén pide atacar causas de la violencia y no respuestas populistas
PDH CONDENÓ ASESINATO DE SHARON
El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, condenó el asesinato de Sharon y exigió a las autoridades esclarecer este y otros hechos de violencia contra la niñez y adolescencia en el país.
Rodas manifestó su preocupación y alarma por el asesinato de niñas, niños y adolescentes, que han aumentado en los últimos meses.
“El Estado permanece muy lejos de cumplir con las garantías de protección de los derechos de la niñez y adolescencia, y Guatemala sigue registrando uno de los más altos índices de violencia en América Latina y el Caribe, particularmente de violencia sexual y abuso contra poblaciones vulnerables”, manifestó.
