Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La Corte de Constitucionalidad (CC), informó esta tarde que dictó sentencia en la cual otorga amparo definitivo, para dejar sin efecto el procedimiento de formación, sanción y promulgación de las modificaciones a la Ley de Reconciliación Nacional.
El amparo se dictó a favor de Paulina lxpatá Alvarado de Osorio, Pedrina López De Paz de López, Sergio Fernando Vi Escobar, Helen Beatriz Mack Chang y Héctor Oswaldo Samayoa Sosa.
Para llegar a esta decisión los magistrados de la CC, consideraron que “la atribución que la Constitución Política le otorga al Congreso de la República para decretar amnistía por delitos políticos y comunes conexos, debe ejercerse con observancia y en congruencia con la protección de los derechos humanos, según los artículos 1, 2, 44 y 46 de la Constitución de la Constitución Política de la República, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el ius cogens y los compromisos internacionales que ha asumido el Estado de Guatemala en tratados o convenciones”.
La @CC_Guatemala da a conocer que dictó sentencia de amparo definitivo, para dejar sin efecto el procedimiento de formación, sanción y promulgación de las modificaciones a Ley de Reconciliación Nacional, con las que se pretendía “perdonar” delitos de lesa humanidad en Guatemala pic.twitter.com/Pt9fBFzk9E
— Diario La Hora (@lahoragt) February 9, 2021
En este sentido, el Tribunal consideró que, “resulta constitucional y convencionalmente inviable disponer amnistía con relación a delitos que constituyan graves violaciones de derechos humanos o crímenes de lesa humanidad”.
El amparo definitivo fue aprobado por mayoría, ya que se registró un voto disidente del magistrado titular, Roberto Molina Barreto, sin embargo, la CC no ha proporcionado cómo se conformó el pleno para esta decisión.
CC HABÍA OTORGADO AMPARO PROVISIONAL EN 2019
Los magistrados de la CC, el 19 de julio de 2019, otorgaron un amparo provisional que dejó en suspenso el procedimiento de formación, sanción y promulgación de la iniciativa 5377 que buscaba hacer reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, lo cual frenó la discusión de la normativa en el Congreso de la República.
Puede leer: Moto acciona en la CC para dejar sin efecto amparo que anuló su juramentación
La iniciativa de ley fue presentada por el exdiputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares-Beltranena y consensuada entre el partido oficial del gobierno del expresidente Jimmy Morales, Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación) y bancadas aliadas.
El proyecto buscaba extender la amnistía a delitos que no fueron incluidos en el texto original, tales como genocidio, desaparición forzada y tortura. Además, de absolver a condenados por estos hechos.