Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
Por considerar que existe riesgo de que el exjuez Mynor Moto y Dennis Herrera puedan salir del país, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), solicitó a la Interpol de manera formal que se active una alerta roja internacional para su captura de ser ubicados fuera de Guatemala. Ambos están prófugos de la justicia y son requeridos por su vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.
El 1 de febrero, el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, giró una orden de captura en contra del exjuez Mynor Moto y Dennis Herrera por presuntamente intentar tomar el control de ese expediente y en el caso de Moto reunirse, además, con actores relacionados a Gustavo Alejos previo a presentar su candidatura a magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad.
En este sentido, la Fiscalía ha llevado a cabo varias diligencias de allanamiento para localizarlos, sin embargo, no han dado con su paradero.
Puede leer: Extraoficialmente: Moto quiere regresar como juez
ANTECEDENTES
El 11 de diciembre de 2020, Mynor Moto fue documentado por la FECI teniendo comunicación con personas implicadas en el caso, previo a lanzarse como candidato a magistrado titular para la CC. Esto en su momento derivó en la solicitud de antejuicio que se presentó en su contra cuando aún era juez.
Por otro lado, la Fiscalía demostró que Dennis Herrera, mantuvo comunicación telefónica y vía WhatsApp con Gustavo Alejos Cámbara.
Mynor Moto, pretendía asumir arbitrariamente el control de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020, a petición de Dennis Billy Herrera Arita, añadió el ente investigador.
LEA: LA CC OTORGA AMPARO Y DEJA SIN EFECTO JURAMENTACIÓN DEL CONGRESO A MOTO