Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
Este viernes 29 de enero vence el plazo para que el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, reclamé los Q122,824,198.60 millones que fueron encontrados dentro de 22 maletas en un inmueble ubicado en la Antigua Guatemala, según lo establecido por el Juzgado de Extinción de Dominio.
Benito se encuentra prófugo de la justicia desde el 20 de octubre de 2020, cuando se giró la orden de aprehensión en su contra por su posible vinculación al dinero encontrado.
Al vencer el plazo, el juzgado declarará el abandono de los bienes, para que estos pasen a favor del Estado.
El 16 de octubre, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en conferencia de prensa informó que después de iniciar con una diligencia de allanamiento dos días antes en una residencia ubicada en Antigua Guatemala, se habían incautado Q122.8 millones.
Puede leer: Guatemala continúa entre los cinco países más corruptos en América
EL HALLAZGO DE LOS Q122 MILLONES
Este dinero se encontraba dentro de 22 maletas ubicadas en el baño del inmueble, también se detectaron dos cámaras ocultas en lámparas y un modem de internet, sin embargo, no se encontró a ninguna persona dentro la casa, por lo que no se registraron capturas.
La judicatura tardó más de una semana con el proceso del conteo del dinero incautado, estableciendo la cifra final en Q122,824,198.60.
Ese monto quedó establecido de la siguiente forma: Q85,086,185.00, en moneda nacional, US$4,738,045.00 según el tipo de cambio de 7.78 y €95,950.00 al tipo de cambio 9.13.
Lea: Juzgado oficializa inicio de extinción de los Q122 millones vinculados a José Luis Benito
FECI REITERA ALERTA ROJA CONTRA BENITO
La FECI solicitó una alerta roja internacional a la Interpol debido a que hasta este momento no se ha localizado al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, dentro del territorio nacional por lo que no se descarta que pudo haber salido del país.
La Fiscalía también solicitó información a la Policía Nacional Civil (PNC), de tener algún indicio del paradero de Benito.
Un total de 7 diligencias de allanamientos se han realizado por parte de la FECI y la PNC para tratar de localizar al exministro de Comunicaciones, sin resultados positivos.