Henry Hernández, se encontraba prófugo desde 2018, sin embargo, fue arrestado en Santa Ana Huista, Huehuetenango. Foto: Canal Antigua

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Henry Hernández Herrera, capturado la semana pasada, fue trasladado al Hospital General San Juan de Dios por presentar problemas de salud, por este motivo, aún no ha sido remitido al Juzgado de Mayor Riesgo «D» para su primera declaración. Hernández es hermano de la vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández y es vinculado al caso “Los Huistas” por el delito de obstaculización de la acción penal.

Aún no se han proporcionado detalles de los padecimientos de salud que impidieron que fuera presentando ante la judicatura correspondiente.

Henry Hernández, se encontraba prófugo desde 2018, sin embargo, fue arrestado en Santa Ana Huista, Huehuetenango, en cumplimiento a una orden del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, el pasado 20 de enero.

Puede leer: Inicia debate contra 32 miembros de la banda criminal Los Marroco

Su aprehensión cobró relevancia por ser familiar de la diputada Sofía Hernández de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN), partido que fundó Mario Estrada, condenado por delitos de narcotráfico en Estados Unidos.

ANTECEDENTES

En septiembre del 2013, y en seguimiento de unas sesiones de interceptación, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), identificó un evento en el cual se evidenció la forma en que estaba conformada la organización y cómo se procuraba impunidad en el sistema judicial.

El 8 de septiembre de 2013 fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”, trasladando Q600 mil en efectivo que estaban bajo un compartimento de un automóvil. Esta detención generó un proceso en su contra por lavado de dinero, el cual fue cerrado supuestamente por la intervención de esa estructura.

LEA: MECANISMOS DE CORRUPCIÓN EN EL MEM: JUEZA LIGA A PROCESO A 6 SEÑALADOS

Para liberar a Rozotto Los Huistas contactaron a personas para simular que esos Q600 mil eran para la compraventa de una retroexcavadora, cuyo origen era un préstamo bancario.

Artículo anteriorJuzgado declara en rebeldía a exministro de Cultura y Deportes Elder Súchite
Artículo siguienteCaso Plazas Fantasma: aún sin fecha para extradición de Rabbé