Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
Hoy el juez Tercero Penal Mynor Moto realizó una consulta ante la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para establecer la competencia del caso Comisiones Paralelas 2020, con esta acción trata de saber si el caso corresponde ser conocido por la Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, o por la judicatura a cargo de él.
La Hora consultó a analistas políticos respecto a la insistencia de Moto, quien realiza este tipo de acciones en un proceso que no tiene asignado, esto derivado a un recurso de discrepancia presentado por el abogado Dennis Herrera y que el juez Mynor Moto conoció el pasado 5 de noviembre. Herrera era comisionado postulador y la Fiscalía Especial contra la Impunidad lo ha mencionado de tener contacto con Gustavo Alejos con el fin de influir en la elección de Cortes.
Los expertos concluyeron que de esta forma el juez demuestra un claro conflicto de interés.
LEA: Moto insiste en tener el caso de cooptación de la justicia y consulta a Cámara
ORTIZ: LA ACTUACIÓN DEL JUEZ MOTO ES PRETENDENCIOSA
En este sentido el analista político Edgar Ortiz, consideró que la actuación del juez Mynor Moto es pretenciosa, porque el caso lo está conociendo la jueza Erika Aifán, como es del conocimiento de todos los involucrados.
Todas estas peticiones se derivan de una solicitud que hiciera Dennis Herrera Arita, quien aparece mencionado en el caso Comisiones Paralelas 2020, por lo que la actuación del juez Moto es “tendenciosa».
“Aparentemente él busca a toda costa hacerse del control del caso, lo cual es grave porque ya vimos que el juez Moto en el marco de su campaña a la CC se reunió con algunos abogados de la causa”, señaló Ortiz.
El analista Edgar Ortiz resaltó que el juez Moto debería recusarse y alejarse de esta causa si estuviera cumpliendo la ley, “porque tiene un claro conflicto de interés”.
WONG: DEBERÍA DE MODERAR SU COMPORTAMIENTO
Por otro lado, el analista Jorge Wong, comentó que este tipo de actuaciones demuestran que el juez Mynor Moto le presta atención algunos expedientes en específico, por lo que consideró que “debería de moderar un poco su comportamiento ya que demuestra casos que no son de su competencia y eso podría dañar aún más su nuevo puesto de magistrado a la Corte de Constitucionalidad (CC)”.
Wong señaló que esto haría que Moto empezara con “el pie incorrecto”, al asumir como magistrado en la CC, sabiendo que ya está señalado por el Ministerio Público (MP) en el caso Comisiones Paralelas 2020.
En ese sentido Jorge Wong consideró que el juez Mynor Moto debería esperar a que la justicia resuelva las competencias de este caso para que de esta forma se puedan evitar malentendidos y “poner en tela de duda, aún más todavía”, su labor como magistrado de la CC que es la máxima Corte de Guatemala.
LEA: MP apela ante el CANG por la elección de Moto para la CC
ASIES SIN PRONUNCIARSE
La Hora consultó a la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) sobre su apreciación en este caso, sin embargo, consideraron no hacerlo argumentando que no tenían conocimiento de cómo se estaba manejando.
EL CONTEXTO
Previo a postularse como candidato a magistrado de la CC, Moto se reunió con el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez, aspirante a una magistratura de la Sala de Apelaciones y contra quien la Fiscalía planteó una solicitud de antejuicio en trámite y Juan Carlos Borrayo Carbajal, abogado de Gustavo Alejos, según evidenció la FECI en la solicitud para retirarle la inmunidad presentada el 4 de enero.
En su campaña, además, se le observó acompañado de Douglas Herrera, hermano de Denis Herrera, así como al excandidato presidencial, Fredy Cabrera.