Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) informó que fueron citados a audiencia de primera declaración, los abogados Marlon Edín Guerra Mazariegos y Camilo Gilberto Morales Castro, quien en su momento fungió como director del Sistema Penitenciario (SP). Así mismo fue citada la fiscal contra el lavado de dinero del Ministerio Público (MP), Mónica Renee Palacios Cano.
Según la investigación de la Fiscalía, Palacios Cano habría desviado la investigación para desvincular a los responsables de los hechos y se le imputará el delito de denegación de justicia. Por otro lado, en el caso de los dos abogados, los fiscales de la FECI buscarán imputar los delitos de falsedad material y obstaculización de la acción penal.
Puede leer: Caso Chantaje Parlamentario: Sala revoca resolución a favor de Ferdy Elías
IMPLICACIÓN DE CAMILO MORALES
Según la investigación de la FECI y la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el exdirector general del SP, Camilo Morales Castro, tenía vínculos con supuestos integrantes de Los Huistas. Morales Castro habría certificado un documento que propició la clausura de la persecución por lavado de dinero u otros activos contra Juan Bautista Rozzoto uno de los integrantes de la estructura criminal señalada del traslado de drogas.
CASO HUISTAS
La FECI informó que fueron citados a audiencia de primera declaración, Marlon Edín Guerra Mazariegos y Camilo Gilberto Morales Castro, exdirector del SP, así como a la fiscal contra Lavado de Dinero del MP, Mónica Renee Palacios Cano. pic.twitter.com/G12gFDoOmH
— Diario La Hora (@lahoragt) January 18, 2021
Los investigadores presentaron como prueba, una copia de un Contrato Mutuo con fecha 2 de septiembre de 2013, con el cual se simuló un préstamo por Q600 mil, efectivo que se localizó en una caleta dentro del vehículo de Rozzoto.
En ese contrato se consignó que Rozotto recibió esa cantidad como parte de un préstamo realizado por Benjamín González Barrios, el cual debía pagarse en seis meses y se contemplaba como garantía un vehículo modelo 2007. Dicho documento legal, fue firmado por Morales Castro después de la captura de Rozotto por el traslado del dinero, sin que pudiera justificar su procedencia.