Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
El Juez Undécimo Penal José Eduardo Cojulún suspendió por cuarta ocasión, la audiencia de primera declaración del exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, quien es señalado del delito de lavado de dinero u otros activos en el caso Transurbano.
La suspensión se debió a que Sinibaldi no fue trasladado por el Sistema Penitenciario (SP) a Torre de Tribunales, por lo que el juez Cojulún reprogramó la audiencia para el 4 de febrero.
Han sido distintos los motivos que han evitado que se lleve a cabo la primera declaración de Sinibaldi, entre los argumentos que se han manejado se encuentra en que muchas audiencias se desarrollaban al mismo tiempo.
Para el 4 de febrero se reprogramó la audiencia de primera declaración del exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, por el caso Transurbano debido a que fue suspendida por el juez undécimo ya que no se realizó el traslado de Sinibaldi por parte del SP. pic.twitter.com/sGWmBVwL2r
— Diario La Hora (@lahoragt) January 11, 2021
El 23 de octubre Cojulún, suspendió la audiencia, por la incomparecencia del querellante adhesivo y a solicitud de la defensa de Sinibaldi.
EL CASO
Las investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), indican que el evento de contratación para brindar seguridad en las paradas del Transurbano, estuvo a cargo de dos empresas de cartón, vinculadas a Sinibaldi.
Por este caso, el exministro es señalado del delito de lavado de dinero u otros activos.
La FECI estableció que en el evento las dos empresas, Seguridad ASA, S.A. y Servicios Marítimos y Aéreos del Norte, S.A., recibieron Q978 mil 794 que debían ser utilizados para contratar agentes de seguridad para los autobuses, dinero que no fue utilizado para estos fines.