Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
Este lunes, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, recibió de la fiscal general, María Consuelo Porras, la llave de una oficina para atender a mujeres víctimas de violencia en La Verbena, zona 7, como parte del Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia I’x KEM.
Esta acción, promovida con una foto de la entrega de la llave en la cuenta de Twitter del Ministerio de Gobernación, generó críticas en usuarios de redes sociales quienes recordaron los acontecimientos de la manifestación del #21N, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), utilizaron la fuerza para capturar a varias mujeres que manifestaban de forma pacífica en la Plaza de la Constitución.
“Y es así como la nefasta de Consuelo Porras, premia a Gendri Reyes por violar los derechos de éstas mujeres”, escribió una usuaria de Twitter.
LEA: Giammattei por aumento de casos: todas las medidas (cierre incluido) están sobre la mesa
“Que Consuelo Porras le haya dado a Gendri Reyes las llaves de la oficina de atención a mujeres víctimas de violencia es una bofetada para aquellas que durante las manifestaciones pacíficas vimos ser arrastradas por agentes de la @PNCdeGuatemala en cumplimiento a lo ordenado por él”, citó la usuaria @aamg580.
“¿Por qué tanta pleitesía a Gendri Reyes de parte de Giammattei y Consuelo Porras?”, comentó @Ale_Mafaldologa.
“NI GENDRI REYES, NI CONSUELO PORRAS. QUE SE VAYAN LOS DOS!!!! Que cinismo es este!!”, citó @FeerMpX.
LA MANIFESTANCIÓN DEL #21N
Las Fuerzas Especiales de la PNC irrumpieron en la manifestación pacífica que se realizaba en la Plaza de la Constitución el 21 de noviembre de 2020, al lanzar gas lacrimógeno, en ese lugar se encontraban ancianos, jóvenes y niños que no realizan ninguna actividad violenta.
Los agentes antidisturbios enfrentaron a estudiantes que manifestaban de manera pacífica con pancartas y vuvuzelas, asimismo, realizaron varias capturas en donde quedó evidenciado el uso excesivo de la fuerza. En horas de la noche utilizaron un vehículo para lanzar agua a presión a los transeúntes de la Sexta Avenida de la zona 1, sin importar de quién se trataba.
Por estas acciones, han sido denunciados Reyes y el director de la PNC, José Antonio Tzubán, incluso organizaciones de la sociedad civil han pedido sus destituciones.
Todos estos hechos son investigados por el Ministerio Público y de momento no se han conocido los avances de las pesquisas que realizan varias fiscalías.