Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
Después de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitara a la juez de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán, que se ligue a proceso penal al exdiputado Estuardo Galdámez por los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita por su posible implicación en el caso Asalto al Ministerio de Salud, la defensa del excongresista brindó sus argumentos.
En este sentido, luego de escuchar ambas partes, jueza Erika Aifán, suspendió la audiencia por hoy y programó para el próximo 21 de enero la fecha en donde resolverá si liga o no a proceso penal al exdiputado Galdámez, por los señalamientos en su contra.
NUNCA ME RELACIONÉ CON ILÍCITOS DE NINGUNA NATURALEZA, NI CON CORRUPTOS
A su llegada a Torre de Tribunales, el exdiputado Estuardo Galdámez explicó que confiaba en que se haría justicia y que trataría de desvanecer las sindicaciones en su contra, sin embargo, en el momento de rendir declaraciones se abstuvo de hacerlo. Además, añadió que no tenía alguna relación ilícita, “nunca me relacioné con ilícitos de ninguna naturaleza, ni con corruptos ni nada por el estilo”.
LOS HECHOS
La FECI lo sindica de haber negociado de forma irregular, la construcción de un hospital en Ixcán, Quiché, con el que se adjudicó el contrato a una empresa por casi Q80 millones, monto del cual Galdámez, según las pesquisas, habría recibido una comisión. Además, se le señala de haber influido en la contratación personal.