Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Cada 7 de diciembre los guatemaltecos se reúnen para realizar la tradicional “Quema del Diablo”, la cual se lleva a cabo a las 6:00 de la tarde, según la costumbre.

En el caso de los vecinos de la colonia Arrivillaga, de la zona 5 de la ciudad capital, desde hace dos décadas se reúnen a quemar un diablo gigante, la actividad se realiza en la 37 avenida y 21 calle que es el punto de reunión para realizar el fogarón.

TEMÁTICA

Este año, la figura del diablo de 3 metros de altura aproximadamente, iba acompañada de una banda con el mensaje “My Lord”, dos muletas y una bolsa simulando ser dinero, demostrando de esta forma el rechazo al mal uso del presupuesto público.

Este año, la figura del diablo de 3 metros de altura aproximadamente, iba acompañada de una banda con el mensaje “My Lord”. Foto: José Orozco/LH

HISTORIA

La tradición de la Quema del Diablo tiene sus orígenes en el siglo XVI, cuando se llevaba a cabo la tradicional procesión de la Virgen de Concepción, los feligreses encendían fogatas para abrir paso al cortejo.

El 7 de diciembre también coincide con los nueve meses del nacimiento de la Virgen María y la celebración del adviento previo a las fiestas de fin de año.

Fotos: José Orozco

Muchas personas mantienen la creencia que la Quema del Diablo representa una lucha entre el bien y el mal, la batalla que gana el bien al quemar la piñata con la figura del diablo.

Artículo anteriorHWR: Cuba utiliza normas de Covid-19 para realizar detenciones arbitrarias
Artículo siguientePorras insiste contra Sandoval; nombra fiscal por denuncias de FCT