Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), presentó una solicitud de antejuicio en contra de Blanca Estela Mendoza Méndez, alcalde municipal de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu por la posible comisión del delito de Propaganda Oficial Ilegal.
El fiscal de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche indicó que la jefa edil electa por el partido TODOS, Blanca Mendoza, habría incurrido en ese delito, ya que, durante el último día de campaña en 2019, se refirió a las obras en las que ella como funcionaria habría trabajado, esto con el fin de atraer la atención de los votantes.
“El día 9 de junio del año 2019, era su cierre de campaña y ante sus simpatizantes ella se refirió a obras que en su momento como funcionaria estaba obligada a realizar, se refirió a aspectos puntuales de lo que ella ha realizado en su gestión como alcalde municipal y eso es prohibido por nuestra ley sustantiva penal”, puntualizó Curruchiche.
La Fiscalía de Delitos Electorales del MP presentó una solicitud de antejuicio en contra de Blanca Estela Mendoza Méndez. Mendoza Méndez es alcalde de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, la causa del antejuicio es por la posible comisión del delito de Propaganda Oficial Ilegal. pic.twitter.com/m3PElyzS27
— Diario La Hora (@lahoragt) November 23, 2020
TODO FUNCIONARIO PÚBLICO TIENE LA OBLIGACIÓN DE REALIZAR EL TRABAJO PARA EL QUE FUERON NOMBRADOS
El titular de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, indicó que la prohibición de promocionar el trabajo que se realiza aplicada a cualquier funcionario o empleado público.
“Es por eso que la Fiscalía de Delitos Electorales ha presentado la solicitud de delito de propaganda oficial ilegal que se encuentra contenido en el artículo 407 I del Código Penal y es la prohibición expresa que se hace a los funcionarios y empleados públicos de promocionar obras el cual en el ejercicio legal y constitucional tienen la obligación de realizar”, añadió el fiscal Curruchiche.