Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
Esta tarde el Juzgado Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Erika Aifán, emitió auto de apertura a juicio en contra de los 13 sindicados en el caso Caja de Pandora.
El proceso estuvo suspendido por más de un año, debido a 10 recusaciones que fueron presentadas en contra de la juzgadora, el pasado 2 de octubre, se dio a conocer que se retomaría el proceso judicial, luego de resolver dichas recusaciones.
Entre los sindicados que deberán enfrentar juicio se encuentra el exministro de Gobernación del Gobierno del Partido Patriota (PP) Mauricio López Bonilla y el hermano del fallecido capitán Byron Lima, Luis Alberto Lima Oliva.
lea: FECI realiza nuevo allanamiento en Departamento de Productos Farmacéuticos de Salud
El listado de las personas enfrentarán debate son:
1. Luis Alberto González Pérez por tráfico de influencias y asociación ilícita.
2. Hector Mauricio López Bonilla por asociación ilícita.
3. Marco Antonio Rossell Orozco por lavado de dinero u otros activos.
4. Moisés Eduardo Galindo Ruiz por lavado de dinero u otros activos.
5. Amado Randeli Valdez Castillo por cohecho pasivo.
6. Norberto De Jesús Ortega Barco por cohecho pasivo.
7. Oswaldo Pop Velásquez por cohecho pasivo.
8. Patricia Lisbeth Orozco Maldonado por peculado por sustracción.
9. Militza Lorena Viera Juarez por peculado por sustracción.
10. Dora Alicia Pineda Carías por peculado por sustracción.
11. Zoraida Azucena Herincx Soto por fraude en forma continuada.
12. Luis Alberto Lima Oliva por fraude.
13. Luisa Maria Silvana Salas Bedoya por fraude en forma continuada e incumplimiento de deberes
LEA: FECI REALIZA ALLANAMIENTO EN DEPARTAMENTO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS DE SALUD
OTORGA MEDIDAS
La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, otorgó medidas sustitutivas únicamente Marco Antonio Rosell, y rechazó las solicitadas por Moisés Galindo, Luisa Salas Bedoya, Zoraida Azucena Herinxs Soto, Amado Randeli Valdez Castillo, Norberto de Jesús Ortega Barco, Oswaldo Pop Velasquez y Luis Lima.
EL CASO
De acuerdo con la investigación de la FECI, los señalados en el caso habrían integrado una estructura criminal cuyo jefe era Byron Lima, asesinado en prisión, por medio de la cual se realizaron junto a personas particulares y funcionarios el cobro de comisiones ilegales a reclusos para obtener beneficios a conveniencia.
Según las pruebas entregadas por la Fiscalía durante el 2012, Byron Lima, pudo haber coordinado el traslado de más de 100 reos a la cárcel Pavoncito.
La otra parte de la investigación determinó que Byron Lima a través de su hermano, realizó negocios con la Municipalidad de Guatemala y el Partido Unionista, por medio de la cooperativa Torre Fuerte, que involucraban al exjefe edil Álvaro Arzú, según el testimonio de Alejandra Reyes, viuda de Byron Lima.
El caso fue presentado por el MP y la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), hace casi tres años, específicamente el 5 de octubre de 2017.