Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La Sala Primera de Apelaciones declaró con lugar el recurso de apelación planteado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y ordenó al juez undécimo, José Eduardo Cojulún, que ligue a proceso por lavado de dinero a Héctor Humberto Martínez Ruano, señalado en el caso Transurbano, fase II.
El juez undécimo José Eduardo Cojulún, había dictado falta de mérito anteriormente por este delito a favor de Martínez Ruano, junto con dos señalados más en el caso, en febrero de 2019.
LEA: Caso Transurbano: por segunda ocasión suspende audiencia de Sinibaldi
EL CASO
La investigación reveló que, en 2008, el Gobierno accedió a una propuesta de la AEAU de otorgarle un subsidio de Q80 millones 119 mil para prestar seguridad para el Transurbano.
Sin embargo, un grupo de personas conformado por transportistas y empresarios de la seguridad privada se apropiaron, según las pesquisas de un porcentaje de ese dinero, el cual utilizaron para comprar bienes inmuebles y aeronaves.
Una porción de este monto fue utilizada para comprar un helicóptero que usó el expresidenciable Manuel Baldizón durante la campaña.