Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La audiencia de primera declaración de Kenidey Homar López Ramírez, se llevará a cabo este jueves en el juzgado de San Benito Petén. López Ramírez es el presunto responsable de darle muerte al juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de San Benito Petén, Waldo Josué Alvizurez Ruano el pasado 21 de octubre.
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura, de López Ramírez, de 27 años, el pasado 29 de octubre. Dicha aprehensión fue confirmada posteriormente por la Presidencia que informó: “Investigadores de la #DEIC capturan a Kenidey Homar López Ramírez, de 27 años, por la muerte de un juez el pasado 21 de octubre. La detención se produce en el barrio La Democracia, San Benito, Petén”.
Hasta el momento no se tienen mayores detalles acerca del proceso penal o de los indicios en contra de López Ramírez.
LEA: Capturan a un presunto responsable del asesinato del juez Waldo Alvizurez
LOS HECHOS
El pasado 21 de octubre, el juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de San Benito Petén, Waldo Josué Alvizurez Ruano, fue asesinado por dos personas que le dispararon cuando se encontraba dentro de un restaurante en ese departamento.
En ese mismo ataque resultó herida una mujer que identificada como Jennifer Dell’Acqua, quien fue trasladada a un centro asistencial, sin embargo, algunas de las personas que presenciaron el ataque indicaron que el mismo estaba dirigido directamente para el juez Alvizurez Ruano.
MUERTE DE ABOGADO CAUSA CONMOCIÓN
La muerte del abogado causó diferentes reacciones de instituciones que lamentaron y condenaron el atentado en contra del operador de justicia.
También indicaron que lo sucedido con el juez Waldo Alvizurez es preocupante, ya que desde hace 15 años no se manejaba un hecho de este tipo en donde un operador de justicia fuera asesinado, aseguraron.
El presidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), Carlos Ruano, condenó el asesinato del juez Waldo Alvizurez, además, calificó el hecho como un ataque cobarde que daña a todo el Organismo Judicial (OJ).
LEA: Asesinan a Juez Penal y Narcoactividad de San Benito Petén