Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que el caso Bantrab-Elgin, sea elevado a un Tribunal de Mayor Riesgo, con el fin de continuar con el proceso penal en contra de los implicados en la sustracción de fondos de la entidad financiera.
Esto se deriva según el amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC), el pasado 2 de septiembre, a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). De esta forma se revocó la resolución de la CSJ que había dejado sin efecto el traslado del caso a un juzgado de Mayor Riesgo.
ANTECEDENTES
Según las investigaciones de la Fiscalía, el 18 de julio del 2011, el Banco de los Trabajadores publicó la subasta de 10 fincas. El precio que se pagó por la empresa Desarrollos 2812 S.A., fue de Q4 millones, monto menor al valor asignado en avalúo bancario realizado por la misma entidad financiera, el valor asignado fue Q7 millones.
Posteriormente el Bantrab autorizó el pago de Q5.5 millones a la abogada Karen Yessenia Flores Paz, simulando un pago de honorarios, ese dinero fue transferido tiempo después a empresas de cartón vinculadas a los exdirectivos de esa misma entidad bancaria.