Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La tarde de este jueves el presidente de la República, Alejandro Giammattei, envió un mensaje mediante un comunicado, indicando que el COVID-19 no se ha detenido y por eso trabaja con otros funcionarios para enfrentarlo.
Esta tarde el funcionario se reunió con los ministros de Economía, Antonio Malouf; Amelia Flores, ministra Salud Pública y Asistencia Social; el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos; el director ejecutivo de la Coprecovid, Edwin Asturias y el alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez.
“Entendemos que seguimos encarando la pandemia como al comienzo, unidos, porque el virus no hace distinciones y no se ha detenido” cita un comunicado compartido por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
Giammattei resaltó que el país entero debe protegerse “usando mascarilla, guardando la distancia y lavándose las manos”.
Presidente Alejandro Giammattei comparte comunicado en donde informa sobre acciones por el Covid-19. pic.twitter.com/osLeBP28tg
— Diario La Hora (@lahoragt) October 8, 2020
El mandatario agregó que esta generación debe trabajar junta y ser responsables respecto a la enfermedad.
“Somos la generación a la que le tocó vivir esta pandemia y, de la mano con ella, aprender que la solidaridad es una regla y no una opción, porque debemos trabajar juntos, ser responsables juntos, porque esta enfermedad no es más grande que nuestra voluntad de salir adelante”.
NO SOPORTARÍA SEGUNDO CIERRE
Giammattei enfatizó en que la economía de Guatemala no soportaría un segundo cierre.
“Nuestra economía no soportaría un segundo cierre. No podemos ni debemos cerrar el país. No podemos perder esta libertad con responsabilidad que hemos recuperado. Paso a paso, la economía se está reactivando y muchos se están enfocando en emprender, generar empleos, salir adelante, apostando por la economía del país”.
LEA: Vicepresidente llama a guatemaltecos a cuidarse ante segunda ola de COVID-19
LA DECISIÓN ES RECUPERAR LA ECONOMÍA
Giammattei resaltó que, aunque la circunstancia sea difícil, es su decisión recuperar la economía.
“Nuestra elección es la recuperación económica, una oportunidad de transformación. Ese es nuestro desafío, pero también es nuestra meta. Necesitamos continuar con la labor de recuperar nuestra economía, nuestros trabajos”, manifestó.
El presidente indicó que no se debe bajar la mirada del objetivo de recuperar al país.
“No bajemos los brazos y que nuestra mirada esté puesta en el objetivo de recuperarnos”.
QUE LA ANSIEDAD DE RECUPERAR LA VIDA ANTERIOR NO PONGA EN RIESGO LA SALUD
El mandatario finalizó enfatizando en que la “ansiedad” de recuperar la vida anterior no ponga en riesgo la salud “Que la ansiedad de salir y de recuperar nuestras vidas anteriores no nos ponga en riesgo. El país depende de todos. Hemos superado la parte más crítica de esta pandemia, pero la enfermedad sigue entre nosotros y no podemos permitir que se salga de control”, puntualizó.
LEA: Atención temprana y kits municipales incidieron en menor mortalidad en la capital