Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
A finales de febrero de este año, el extitular de la cartera de Salud, Carlos Soto Menegazzo se entregó a la justicia, para ser procesado por el delito de tráfico de influencias, el exfuncionario quedó ligado a proceso por este delito según la resolución del juez Mynor Moto.
Durante este miércoles se entregó en el Juzgado Tercero Penal la acusación formal contra el exministro de Salud, Carlos Soto, donde se pide que el exfuncionario enfrente juicio por tráfico de influencias, la solicitud fue hecha por la Fiscalía en contra de la Corrupción.
ANTECEDENTES
El 15 de febrero de 2020, el Ministerio Público (MP),allanó la vivienda del exministro Carlos Soto para capturarlo, en ese momento no fue localizado; posteriormente se puso a disposición de la justicia.
Se entregó en el Juzgado Tercero Penal la acusación formal contra el exministro de Salud, Carlos Soto, se pide que el exfuncionario enfrente juicio por el delito de tráfico de influencias. pic.twitter.com/vZf1em3Gvr
— Diario La Hora (@lahoragt) September 23, 2020
Soto Menegazzo fue ministro de la cartera de Salud en el gobierno del expresidente Jimmy Morales. Durante su gestión tuvo que enfrentar un proceso de antejuicio por este caso, el cual fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y llegó hasta la Corte de Constitucionalidad (CC) respectivamente.
Según las investigaciones del MP, en febrero de 2019, la Fiscalía a cargo del caso, solicitó el retiro de la inmunidad del exfuncionario por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, por un caso en el que intentó que se contratara a un médico en el Hospital Regional de Nebaj, Quiché, y al no ser contratado, procedió con la destitución de la directora del centro, Miriam Segura.