Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La exprimera dama de la nación Patricia Marroquín de Morales, se presentó este viernes al Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal a la audiencia de primera declaración ya que es señalada por el delito de fraude.
Marroquín fue citada al juzgado por las supuestas irregularidades en la prestación de servicios técnicos e informáticos en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), debido a que según los señalamientos no habría acreditado la documentación requerida.
Patricia Marroquín de Morales, exprimera dama de la nación, se presentó a Torre de Tribunales para audiencia de primera declaración por acusaciones en el caso de prestación de servicios técnicos e informáticos en el Ministerio de Salud. pic.twitter.com/r5UZuctrkv
— Diario La Hora (@lahoragt) September 18, 2020
ANTECEDENTES
Según lo dio a conocer en su momento la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), en 2014 los servicios que prestó Marroquín a la cartera de Salud fueron por un monto de Q4 mil 500 mensuales y laboró para la institución durante 10 meses, percibiendo unos Q45 mil de los recursos del MSPAS.
LEA: Juzgado suspende audiencia de ex primera dama por contagios de COVID-19
El titular de la Fiscalía, Stuardo Campo, señaló que el MP decidió solo citar a la señalada y no pedir orden de captura en su contra, debido a que, en ese momento, era una ciudadana más, según argumentó.
Cuando se dio a conocer la investigación, la Fiscalía solicitó al Juzgado orden de arraigo contra Marroquín, pero este requerimiento fue negado.