La exvicepresidenta requiere de atención médica, según su abogado. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Luego de que la exvicemandataria Roxana Baldetti solicitara ser trasladada a un centro médico por padecimientos que afectan su movilidad y que a decir de su abogado defensor Edwin Mayen, le causan un dolor muscular que imposibilita su movimiento, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), determinó que la exfuncionaria debía ser enviada a un centro asistencial para su evaluación.

Por este motivo, el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, ordenó que la exvicepresidenta sea trasladada al Hospital General San Juan de Dios para que sea examinada y de esta forma determinar si amerita o no permanecer en un centro asistencial. Baldetti cumple condena y espera otros procesos penales en la cárcel de mujeres Santa Teresa.

El abogado Edwin Mayen argumentó que el estado de salud de su defendida ha empeorado en prisión por lo que solicitó el traslado respectivo.

Lea: Inacif confirma que Roxana Baldetti debe ser trasladada a un centro asistencial

El padecimiento que ha descrito la defensa de Baldetti es en el área lumbar y teme que ella pueda quedar en silla de ruedas de no ser atendida.

CONDENA

La exvicemandataria Roxana Baldetti fue condenada a 15 años y seis meses de prisión por el caso Agua Mágica, ya que fue encontrada culpable del fraude en el proyecto de saneamiento del lago de Amatitlán. Sin embargo, aún debe enfrentar otros procesos penales como La Linea, Cooptación del Estado e incluso una solicitud de extradición de Estados Unidos.

Artículo anteriorEn caravana de vehículos manifiestan contra estado de calamidad
Artículo siguienteVerzeletti y Refugiados Internacional recuerdan abusos a migrantes en centros de detención