Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
Este viernes se confirmó que las autoridades judiciales de Estados Unidos solicitaron de manera formal la extradición de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, para que enfrenten a la justicia de ese país por un caso relacionado con la constructora Odebrecht.
La Oficina de Comunicación Social de la Cancillería confirmó a La Hora que el pasado 28 de agosto, Estados Unidos presentó las solicitudes y los documentos que sustentan dicha extradición.
El próximo domingo, los hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal y Luis Enrique Martinelli Linares cumplen dos meses de haber sido detenidos en Guatemala. Diferentes tribunales conocen los pedidos de extradición de cada uno.
LEA: Tribunal da trámite a proceso de extradición de Luis Martinelli
Ahora las solicitudes de extradición serán trasladadas a las judicaturas correspondientes, ya que los casos de los hermanos en mención son conocidos por separado.
El proceso de extradición de los hermanos actualmente se encuentra detenido por dos recusaciones y un amparo presentados por su abogado defensor, ya que indica que se violentó el debido proceso, argumentando que tienen inmunidad por ser integrantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Sin embargo, los hermanos Martinelli Linares no han sido juramentados como diputados suplentes de ese organismo.