La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Mayor Riesgo confirmó la sentencia condenatoria del juicio que se llevó a cabo el pasado 10 de mayo de 2019. Foto La Hora/Archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Mayor Riesgo confirmó la sentencia condenatoria del juicio que se llevó a cabo el pasado 10 de mayo de 2019 en contra de Marvin Delfino Barrios Marchena y Luis Rolando Galicia Botón, ya que ambos fueron hallados culpables en el caso “Gasofa”.

Este caso fue investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad en conjunto con la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)

La sentencia quedó confirmada por la Sala de la siguiente forma para ambos acusados:

Para Marvin Barrios:

6 años de prisión por asociación ilícita.
9 años de prisión por defraudación aduanera.
10 años por tenencia ilegal de armas de fuego.

Adicional se le impuso una multa de Q.3 millones 200 mil 692.

Para Luis Galicia Botón, se confirmó la sentencia por 6 años por asociación ilícita; Galicia ya contaba con una condena firme previa a 10 años de prisión por defraudación aduanera. Además, deberá pagar una reparación digna de Q.594 mil.

Lea: Caso Gasofa: Tribunal dicta reparación digna de medio millón de quetzales

LAS ACUSACIONES

Según el Ministerio Público, Marvin Delfino Barrios Marchena alias “Martín” habría liderado, del 8 de febrero de 2008 al 24 de enero de 2012, una estructura criminal que transportaba combustible de forma ilegal en el territorio nacional, esto mediante la utilización de vehículos tipo cabezal que trasladaban cisternas desde puntos fronterizos del país hacia la ciudad de Guatemala y otros departamentos.

Luis Rolando Galicia Botón, en su calidad de representante legal y administrador único de la entidad Corporación Internacional de Petróleo, Sociedad Anónima (COINPESA), realizaba la comercialización del combustible que ingresaba al país desde El Salvador a través de la Aduana de Ciudad Pedro de Alvarado.

ANTECEDENTES

En las sentencias anteriores dictadas en enero de 2013 y mayo de 2015, fueron condenadas 17 personas, que eran integrantes de la primera estructura criminal de contrabando aduanero, que fue desarticulada en el país.

Esta organización ingresó de forma ilegal combustible proveniente de México entre 2008 y 2009. Entre 2011 y 2012 la gasolina ingresó desde El Salvador, evadiendo los tributos aplicables al régimen aduanero por un estimado de más de Q. 44 millones.

Artículo anteriorEl puerto de Champerico
Artículo siguienteSe declara en reserva investigación por supuesta conspiración en el IGSS