Un amparo fue presentado ante la Corte de Constitucionalidad (CC), por el Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG), para que el Congreso de la República proceda con la elección de Cortes. FOTO LA HORA/CONGRESO

Por Lourdes Arana/lcarana@lahora.com.gt

Un amparo fue presentado ante la Corte de Constitucionalidad (CC), por el Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG), para que el Congreso de la República proceda con la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones (CA), se informó en la cuenta de Twitter de esa organización.

Por medio de sus redes sociales MSICG expresó que “La demora ha vulnerado la seguridad jurídica, la independencia judicial, las garantías ciudadanas de acceso a la justicia y el plazo del mandato constitucional”.

AC TAMBIÉN ACCIONÓ EL MES PASADO

El pasado 03 de julio Acción Ciudadana (AC), presentó ante la CC una ampliación de amparo, para que el Congreso de la República eligiera de forma inmediata a los magistrados de la CSJ y la CA, en dicha acción se solicitaba a los magistrados de la CC, que se obligara a los congresistas a realizar dicha elección. Sin embargo el proceso sigue estancado.

Desde el pasado 13 de octubre de 2019, el proceso de elección a Cortes se retrasado por distintos motivos, entre los cuales se ha señalado a los candidatos a los puestos de las magistraturas por actos de corrupción.

Por este tema actualmente el Ministerio Público (MP), solicitó antejuicios en contra de 92 congresistas, 6 magistrados de la CC y 13 magistrados suplentes de la Sala de Apelaciones.

Artículo anteriorManifestantes exigen al Gobierno en La Plaza y critican la falta de cortes
Artículo siguienteSegún Insivumeh, lluvias se mantendrán en las próximas horas