
El Juzgado Segundo de Primera Instancia Civil otorgó un amparo provisional para que el Tribunal Electoral del Colegio de Arquitectos de Guatemala (CAG) inscriba a la planilla Dignidad y Rescate (Usac-Dire), opositores a la administración de Walter Mazariegos, en la elección para los representantes de la entidad gremial ante el Cuerpo Electoral Universitario que elige al rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
De acuerdo con los miembros de la planilla Usac-DIRE, el Tribunal Electoral del CAG rechazó su inscripción debido a que integrantes del órgano tienen vínculos con el actual rector de la Usac.
De esta cuenta, el actual rector buscaba que sus candidatos participaran como planilla única en el CAG, para lograr sumar un cuerpo electoral más sin impedimentos.
Sin embargo, el Juzgado Segundo Civil otorgó un amparo provisional con el cual ordenó al Tribunal Electoral del CAG a que proceda con la inscripción inmediata de la planilla de Usac-DIRE.
EL CASO
La inscripción de Usac-DIRE fue rechazada debido a que el Tribunal Electoral del CAG encontró supuestas irregularidades en los documentos presentados por la planilla, entre ellas, las autenticaciones realizadas por el abogado patrocinante, las cuales carecían del número telefónico consignado en el documento.
También, invalidó las constancias de colegiado activo de los integrantes de la planilla por haber sido impresas antes de la fecha de la convocatoria, aunque la documentación tiene una vigencia de seis meses.
A su vez, fueron desestimadas certificaciones de respaldo de colegiados que apoyaban la inscripción, ya que aducen que no se especificó en el encabezado que el documento estaba destinado al Tribunal Electoral.
Además, sostuvo que algunas de las firmas presentadas por la planilla no cumplían con los requisitos formales señalados.
A criterio de los integrantes de la Planilla, existe un conflicto de intereses que busca beneficiar a Mazariegos, ya que, la presidenta del Tribunal Electoral del CAG, Evelyn Grisel Castañeda fue designada como directora regional de Planificación en el Centro Universitario de Zacapa (Cunzac), mientras que la Vocal II, Lesly Jennifer Vega Diaz, fue nombrada por el actual rector para impulsar la carrera de Arquitectura en el Centro Universitario de San Marcos (Cusam).
Irayda Ruiz, integrante de la planilla, afirmó que “cuando se trata de una elección relacionada con la Usac y quienes la organizan tienen relación laboral directa con la administración actual, lo ético habría sido apartarse. Por eso hay suplentes”.
“Nuestra situación es similar a la de otras planillas de oposición o independientes que no estamos alineadas con la reelección del actual rector”, recalcó.







