Cecot
Arte: Jesús Ramírez.

Guatemala vive la primera semana de un estado de sitio de 30 días decretado por el presidente Bernardo Arévalo el pasado domingo, resultado de una crisis en el sistema penitenciario desencadenada por la toma de tres cárceles por reos del Barrio 18 quienes exigían el traslado de su líder, Aldo Dupié Ochoa Mejía, alias el «Lobo», a otra prisión.

Posteriormente, y tras la recuperación del control de las cárceles, se desató una ola de violencia con ataques armados presuntamente cometidos por pandilleros del Barrio 18 contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Diez agentes fallecieron y otros ocho están heridos.

Presuntamente, las órdenes de los ataques en contra de la PNC provinieron desde la prisión y fue en represalia porque las autoridades se negaron a negociar con los pandilleros.

Luego de decretado el estado de Sitio, personas han sugerido la posibilidad de que el referido cabecilla del Barrio 18 sea trasladado a otro país, puntualmente al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) que se encuentra en El Salvador.

Según el inciso “b” del artículo 20 de la Ley Antipandillas, las autoridades guatemaltecas pueden solicitar mecanismos de cooperación internacional para realizar procedimientos de extradición, conforme a los tratados y convenios internacionales aceptados y ratificados por Guatemala.

No hay ofrecimientos formales para trasladar al “Lobo” a una prisión en el extranjero, afirma ministro Villeda

Se le consultó a las autoridades guatemaltecas si se solicitaría trasladar al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador al “Lobo”, siguiendo lo dispuesto endicha Ley, que hace la designación de terroristas a agrupaciones como el Barrio 18, pero la respuesta fue que aún no se toma la decisión y que el jefe pandillero permanecerá en la cárcel de máxima seguridad de Renovación 1, en Escuintla.

COMO ES EL CECOT

El Cecot es la prisión más grande de El Salvador. Se encuentra en una zona rural aislada y cuenta con una extensión de 236 manzanas. Cuenta con un edificio de confinamiento, instalaciones para los guardias y para los perros guardianes, además de un estricto control de acceso con escáneres, según detalló CNN.

Dicho medio también indicó que la megacarcel está rodeada por varios anillos de seguridad, entre los cuales se encuentran custodios penitenciarios, junto con 19 torres de vigilancia con soldados y policías que controlan el perímetro y hasta una cerca electrificada con 15 mil voltios de potencia.

En el caso del edificio en donde se encuentran alojados los privados de libertad, tiene una capacidad para 40 mil personas, las cuales son distribuidas en ocho instalaciones con celdas de concreto totalmente cerradas con barrotes de acero reforzado.

Dentro de estas celdas los reclusos solo se encuentran camas metálicas escalonadas, pero estas no cuenta con sábanas ni colchones, además tienen un retrete abierto, un lavabo de cemento y un cubo de plástico para lavarse. Hasta el agua que beben los presos es controlada por los guardias.

LA RUTINA DE LOS REOS

Según el reportaje de CNN, los reos permanecen 23 horas y media dentro de sus celdas, en las cuales no tienen permitido tener ningún tipo de entretenimiento, ni siquiera libros y la comida se la pasan a través de los barrotes y su dieta jamás incluye carne.

Los reos disponen de 30 minutos para estar fuera de la celda y pueden salir al pasillo central donde hacen ejercicio o leen la biblia.

La historia de cómo alias el «Lobo» logró ascender a máximo líder del Barrio 18 hace 14 años

Los funcionarios de la prisión también le explicaron a CNN, que las luces permanecen encendidas las 24 horas del día, los siete días de la semana, donde además un guardia permanece frente a cada celda mientras que otros se encuentran en los pasillos.

CONFINAMIENTO SOLITARIO

El CECOT también tiene celdas de confinamiento solitario, las cuales son utilizadas por los reos que cometan acciones consideradas como “ofensas graves” contra el personal u otros reos.

Las autoridades salvadoreñas indicaron que los prisioneros que son confinados en dichas celdas pueden pasar ahí hasta 15 días y estas celdas se encuentran casi en total obscuridad, a excepción de un pequeño orificio en un techo alto.

Los reos realizan todo desde la prisión, incluyendo los tratamientos médicos, las consultas jurídicas y hasta las audiencias judiciales, las cuales son realizadas por medio de videollamadas.

Ataques armados, capturados y falsa alarma de bomba se registran tras ratificación del estado de sitio

Además, para que sean trasladados de su celda para las distintas actividades, los presos tienen que llevar grilletes en pies y manos y no pueden recibir visitas de familiares o amigos.

Artículo anteriorDiputado acciona contra postuladora del TSE por no requerir finiquito a aspirantes a magistrados
Artículo siguienteProponen otra vez que trámite de antecedentes penales y policiacos no tenga costo