Desde los ataques contra elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado domingo por parte de pandilleros integrantes del Barrio 18, el Organismo Judicial (OJ) tomó diferentes acciones para resguardar la seguridad del personal, sin embargo, este viernes durante la audiencia de primera declaración contra uno de los reos fugados de la cárcel Fraijanes II, la jueza de turno fue objeto de intimidaciones y amenazas.
La situación tuvo lugar en una videoconferencia desde la cárcel del cuartel militar Matamoros, donde está recluido Milton Noé Najarro García, alias «Dark» o «Soberbio», y quien se negaba a asistir a la audiencia aduciendo problemas de salud.
Esta situación generó suspicacia entre el fiscal del caso, los querellantes y la juzgadora, pues en tres ocasiones anteriores, Najarro se negó a asistir a la audiencia e interpuso una serie de excusas, por lo que la juzgadora ordenó al director del centro, Luis Marroquín, a tomar acciones y presentar al privado de libertad ante la cámara y que participara de la audiencia.
#AhoraLH | Alias Dark realiza serie de insultos a la juez de turno, la juzgadora dio la orden a las autoridades del centro de intervenir de ser necesario para mantener el orden de la audiencia.
📹✍️: Redacción La Hora pic.twitter.com/4oTkxS3qxI
— Diario La Hora (@lahoragt) January 23, 2026
La acción disgustó al pandillero, quien al momento en que la juzgadora le preguntó sus datos personales se negó a dar su información y, por el contrario, amenazó con retirarse de la audiencia.
«Si continuás me voy, ¿y qué?… permiso te voy a pedir», fue la primera frase utilizada por Najarro contra la juzgadora, y posteriormente continuó con una serie de insultos, pues la jueza no dejaba de realizar las preguntas previstas en ley para este proceso.
Derivado de la actitud desafiante del «Soberbio», la jueza ordenó al director del centro que si este continuaba en la misma actitud, accionara acorde a la necesidad del momento para guardar el orden de la audiencia, a lo que el pandillero respondió: «vos crees que fácil que solo mandes órdenes para acá», mientras que Marroquín únicamente le ponía la mano en el hombro para tratar de calmarlo.
LA AMENAZA
La audiencia continuó su curso, el Ministerio Público (MP) imputó los hechos en su contra y el pandillero dio su versión de los hechos. Sin embargo, su declaración no terminó sin antes dirigirse una vez más a la juzgadora.
«Y otra cosa, por favor, a mí no me esté amenazando, se lo digo así tranquilamente, a mí no me gustan las amenazas, no me gusta que ni a mi madre ni a cualquier que me quiera embrocar, tranquila por favor, yo estoy tranquilo, estoy colaborando», señaló Najarro.
Después de intimidar a jueza, «Dark» afirma que se fugó usando un uniforme de la PNC
Pero en sus palabras, arrojó la amenaza contra la juzgadora: «Las amenazas conmigo no van, usted no nos conoce a la próxima, pues más tranquila, porque sus órdenes no las van a ejecutar».
Al término de sus declaraciones, el «Dark» comenzó a realizar las señales con las manos que identifican al Barrio 18 frente a la cámara de la videoconferencia.
ACCIONES PENDIENTES
Recientemente, se conoció que el presidente en funciones del OJ, Carlos Lucero, solicitó apoyo al Ministerio de Gobernación y Defensa para que presten seguridad perimetral alrededor de los juzgados que consideran vulnerables ante posibles ataques de estructuras criminales.
Sin embargo, tras lo registrado este día en el Juzgado de Turno, La Hora solicitó una postura a la Secretaría de Comunicación Social y Protocolo del OJ sobre qué acciones de seguridad podrían emprender para el resguardo de jueces que conocen este tipo de casos, pero al momento aún no ha dado respuesta.
Al momento de recibir una información sobre las dudas, se colocará en este espacio.







