La historia de cómo alias el Lobo logró ascender a máximo líder del Barrio 18 hace 14 años
La historia de cómo alias el Lobo logró ascender a máximo líder del Barrio 18 hace 14 años. Foto La Hora: PNC

Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias el «Lobo» es considerado el máximo líder de la agrupación terrorista Barrio 18. Sin embargo, él llegó a sustituir al anterior líder. Esta es la historia de cómo logró su ascenso hace 14 años.

El «Lobo» es originario de Jalapa pero radicado en la colonia El Limón, zona 18 capitalina desde muy joven. Se trata de uno de los barrios marginales donde se formaron los primeros pandilleros que se integraron al Barrio 18.

En las décadas de 1980 y 1990 fueron deportados migrantes guatemaltecos desde Estados Unidos. Algunos de ellos pertenecían a las pandillas que se habían formado en Los Angeles, California.

InSight Crime relata que el Barrio 18 nació como una pandilla callejera en Los Angeles iniciándose en la segunda mitad el siglo XX. Sus primeros integrantes eran migrantes mexicanos, pero después se expandió con miembros de otras nacionalidades.

Fue así como el Barrio 18 logró penetrar en Guatemala, en áreas pobres de la ciudad. En la colonia El Quintanal, zona 6, creció Erick Humberto Contreras, quien tenía un grupo de baile.

En las calles, hacían sus coreografías al ritmo del break dance, una moda importada de Nueva York. Los pandilleros deportados comenzaron a enrolar a estos adolescentes.

Contreras sería el fundador del Barrio 18 en Guatemala y el principal líder. Se comenzaron a formar las células o clicas de esta agrupación terrorista y fue así como alias «El Lobo» se integró liderando la clica Solo Raperos, mientras que Contreras se apodó el «Abuelo» e integró la clica Hollywood Gánster.

La estructura organizacional y de poder del Barrio 18 es compleja. Las autoridades han podido determinar que esta pandilla se gobierna con un grupo de más de 20 jefes denominados La Rueda y son los que coordinan las actividades delictivas.

InSight Crime refiere que en un inicio, el Barrio 18 incursionó en el narcomenudeo y habría blanqueado dinero a través de pequeños negocios como el de lavado de carros. Sin embargo, conforme fue evolucionando, consolidó la extorsión como su más efectiva fuente de ingresos.

En una nota de La Hora de 2012 se revela que en ese tiempo, el Barrio 18 lograba obtener Q2.4 millones al año por concepto de extorsión.

Tanto Ochoa Mejía como Contreras fueron ganando poder con sus acciones delictivas y desde jóvenes fueron recluidos en los centros penitenciarios.

Alias el «Lobo» fue privado de libertad desde adolescente en la correccional de menores y luego enviado a los centros de detención para adultos. De acuerdo con información del Sistema Penitenciario (SP), tiene fecha de captura el 18 de abril del 2003.

abuelo b18
Alias el «Abuelo» en el juicio contra jefes del Barrio 18 en 2018. Foto La Hora: @EmisorasUnidas

LA CAÍDA DEL ABUELO Y EL ASCENSO DEL LOBO

En 2012, se iniciaba un proceso para imputar a los miembros de la Rueda del Barrio 18 por 161 asesinatos. Entre los señalados se encontraban alias el «Abuelo» y el «Lobo».

Investigaciones realizadas por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) determinaron cómo funciona la estructura de la Rueda.

Sin embargo, las interioridades de la agrupación terrorista fueron brindadas por uno de sus mismos integrantes: el «Abuelo».

El 2 de noviembre de 2012, Contreras brindó una declaración como un «anticipo de prueba», en el Juzgado Segundo del Ramo Penal, se detalla en la nota de La Hora Mara 18: Buscan imputar 161 asesinatos a líderes.

Tras el testimonio de alias el «Abuelo» el MP quiso imputar a los miembros de La Rueda por 161 asesinatos, 74 asesinatos en grado de tentativa, robo agravado, asociación ilícita, entre otros delitos.

El «Abuelo» brindó detalles de los delitos, además de cómo opera la pandilla y buscó salirse de dicha agrupación. Según el testimonio, él fue hasta 2011 el jefe máximo del Barrio 18 y su lugar lo tomó Ochoa Mejía desde el 2012.

Contreras habría tenido una disputa dentro de la pandilla y pese a los traslados de centro de detención, la situación no mejoró, por lo que las autoridades lo aislaron.

Según explicó la PNC a La Hora en 2012, alias el «Abuelo» no habría desertado, sino que buscaba pasar bajo el radar para evadir a las autoridades con un bajo perfil.

Rueda Barrio 18
Así estaba conformada la Rueda del Barrio 18 en 2012 con el nuevo líder, alias el «Lobo». Actualmente, varios de ellos se fugaron de Fraijanes II en 2025. El pandillero marcado en un círculo rojo está fallecido. Foto La Hora: MP

LA RUEDA

De acuerdo con el MP, La Rueda del Barrio se conforma por 24 pandilleros y actualmente alias el «Lobo» es el líder.

No necesariamente son jefes de clica, según se explica en el ensayo de la Univerisdad Galileo «Las Maras». Los miembros de La Rueda del Barrio son pandilleros cuyas habilidades van dirigidas a diseñar estrategias.

También existe la Rueda de Llaveros, como la segunda jerarquía, son los que reciben órdenes de La Rueda del Barrio y deben ejecutarlas. A la vez, deben mantener el orden entre sus miembros que se encuentran privados de libertad.

En una nota de La Hora de 2012 se detalla que la Rueda del Barrio nació en el sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 y desde las prisiones comenzaron a girar las órdenes para los actos delictivos.

Las decisiones las toma La Rueda del Barrio y si alguien intenta ordenar algo sin consenso tiene repercusiones. Esto quedó evidenciado en 2016 cuando se reportó el «bombazo» a un bus de transporte colectivo en San José Pinula.

Las explosiones en los autobuses eran recurrentes en esa ápoca y era un método de las maras para extorsionar a los pilotos de bus. Sin embargo, el caso específico del bombazo en San José Pinula, que dejó 5 víctimas mortales, supuestamente no había sido autorizado por La Rueda del Barrio.

En un video que fue filtrado en las redes sociales, alias el «Lobo» junto a otros líderes mostraron el cuerpo del recluso Oscar Armando Lorenzana Gómez, quien era miembro de La Rueda del Barrio, pero fue muerto por haber ordenado el ataque al bus sin autorización.

VÍCTIMAS DEL «LOBO», BAJO TIERRA

El historial delictivo de alias el «Lobo» es extenso, entre sus condenas tiene una de 191 años por el asesinato de 11 conductores de buses.

Sin embargo, también suma delitos por femicidio, robos y asociación ilícita, entre otros.

El 15 de diciembre de 2022 los Bomberos Voluntarios reportaron el hallazgo de cuerpos enterrados en el interior de una propiedad ubicada en la Manzana «F» Lote 4, Lomas de Santa Faz Zona 18, capitalina.

Fueron siete cadáveres encontrados en estado de descomposición y el hecho fue atribuido al jefe de la Rueda del Barrio 18.

El mismo patrón se repitió en 2024 tras el hallazgo del cuerpo del creador de contenido Jorge Sebastián Pop, conocido como Farruko Pop, quien fue localizado en el interior de una vivienda de la colonia El Limón.

Al día siguiente, el 26 de mayo de 2024, el Ministerio de Gobernación desplegó una mega requisa en las cárceles Pavón y Fraijanes II. Como consecuencia, Ochoa Mejía junto a tres líderes del Barrio 18 fueron aislados.

EXIGENCIAS DEL «LOBO»

En la nota de La Hora “La 18, party controla”, así consiguió en 2020 “El Lobo” llegar a Fraijanes II, donde montó un negocio, se recopilan los momentos en que Ochoa Mejía intentó doblegar a las autoridades a cambio de mejores condiciones en las prisiones.

Reteniendo guardias de las prisiones, el «Lobo» quiso amenazar a las autoridades de turno. Incluso, cuando fue trasladado al Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres, Renovación I (antes denominado Centro de Alta Seguridad Canadá) el 31 de julio del 2025, quiso apoyarse de informes del Procurador de los Derechos Humanos y de la Oficina contra la Tortura.

El 27 de agosto de 2025 fue capturada María Marta Castañeda Torres, pareja de alias el «Lobo» y sobrina de la excandidata presidencial y secretaria general de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres.

El pasado 17 de enero de 2026, los terroristas intentaron amotinarse secuestrando a más de 40 personas en varios centros carcelarios. El «Lobo» quería «mejor comida» y una cama king size. Sin embargo, el titular de Gobernación, Marco Antonio Villeda fue contundente al decir que no iba a negociar con los pandilleros.

Ochoa Mejía fue sometido y neutralizado por las fuerzas policiales. El jefe de La Rueda del Barrio fue captado de rodillas.

lobo pnc
El «Lobo» fue neutralizado y sometido a la autoridad policial. Foto La Hora: PNC

Al día siguiente, se desarrollaron 13 atentados contra agentes de la PNC, con saldo de 8 agentes muertos y 10 heridos en distintos puntos del país.

En conferencia de prensa, el presidente Bernardo Arévalo, anunció restricciones a algunas libertades bajo la herramienta legal del estado de sitio por 30 días.

El Decreto Gubernativo 1-2026 fue publicado en el Diario de Centro América el 19 de enero y ratificado por 149 diputados en el Congreso de la República.

Presidente Arévalo decreta estado de sitio en todo el país ante terrorismo urbano provocado por pandilleros del Barrio 18

Artículo anterior737 días en los que el MP ratifica su protección oficiosa a Miguel Martínez
Artículo siguienteSAT inhabilita puesto de control en Sanarate y ruta queda sin vigilancia fija contra el contrabando