Hermano del «Lobo»; el «Smurf» y el «Inquiteto», son trasladados al preventivo de zona 18 como aislamiento. Foto La Hora: Francisco Altán
Hermano del «Lobo»; el «Smurf» y el «Inquiteto», son trasladados al preventivo de zona 18 como aislamiento. Foto La Hora: Francisco Altán

Tres reos integrantes del Barrio 18 que se encontraban en el centro de detención de Fraijanes II han sido trasladados al preventivo de zona 18 por presuntamente verse implicados en los ataques en contra de la Policía Nacional Civil (PNC).

Se trata de Marlon Alexander Ochoa Mejía, hermano del «Lobo» y conocido como el «Bloqui»; Rudy Francisco Alfaro Orozco, alias el «Smurf» y a Angel Aroldo Cu Mejicanos, conocido como el «Inquieto».

La historia de cómo alias el «Lobo» logró ascender a máximo líder del Barrio 18 hace 14 años

Fueron enviados al anexo de la zona 18 como medida de aislamiento, según confirmó el director de la Policía, David Custodio Boteo.

Los ataques de terrorismo urbano en contra de los cuerpos policiales dieron inicio el último domingo 18 de enero, luego de que se retomara el control de Renovación I, donde los privados de libertad habrían organizado amotinamientos y la retención de guardias del Sistema Penitenciario.

El centro de privación de libertad ubicado en Fraijanes es uno de los centros donde operaba el líder el «Lobo», un reo está casado con la sobrina de la excandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y que fue traslado a la cárcel de máxima seguridad Renovación I, en Escuintla.

María Marta Castañeda es aislada en Mariscal Zavala, juzgado recibe petición de exhibición personal

Esto último, en julio del año pasado, llevó a diferentes amotinamientos o incluso solicitudes por vías legales, entre ellas, desde la Procuraduría de Derechos Humanos o de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, donde el reo de máxima peligrosidad buscaba señalar abusos y malos tratos para ser regresado a su centro de operaciones.

Su hermano, el «Bloqui», también ha estado vinculado al Barrio 18 y a crímenes que incluyen un total de penas que superan los 200 años, solo entre por lo cual le fue imputado entre 2018 y 2023, la mayoría por asesinato.

Por su parte, otro de los reos que fue traslado fue el «Smurf», a quien se le ha identificado por sus tatuajes que cubren una gran extensión de su rostro y por ser un líder de rueda del Barrio 18.

Una jueza ordena el traslado de “El Lobo” a una cárcel de menor seguridad tras informes de la PDH y la Oficina contra la Tortura

Él cobró relevancia durante las requisas que tomaron un rol mediático por parte del Ministerio de Gobernación administrado por Francisco Jiménez, luego de que se alcanza un repunte de homicidios en mayo del último año.

El «Smurf» señaló que otros gobiernos les permitían contar con lujos, que fueron incautados en requisas en la Granja Penal Pavón; un ventilador, una televisión para recreación, por ejemplo.

Estos traslados también se da en el marco de la captura de presuntos responsables de haber orquestado uno de los ataques contra la PNC, aunque el Ministerio Público (MP), pese los homicidios que suman 10 a este 20 de enero, no haya decidido imputar el delito de homicidio o terrorismo entre las penas.

Artículo anteriorMinisterio de Cultura advierte riesgos en pinturas de Tomás de Merlo si son trasladadas a la capital
Artículo siguienteMaría Marta Castañeda es aislada en Mariscal Zavala, juzgado recibe petición de exhibición personal