Sector privado se pronuncia por cárceles
El sector privado emitió distintas posturas en las que expresaron apoyo a las acciones emprendidas por autoridades por el tema de seguridad y retomar el control en cárceles. Foto Sistema Penitenciario

La Cámara de Comercio, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), así como la Asociación Guatemalteca de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT), se pronunciaron en comunicados al respecto de la situación de seguridad del país, en el contexto de los incidentes armados en contra de la Policía Nacional Civil (PNC) y luego que se retomó el control en Fraijanes II.

El Cacif condenó los ataques criminales y expresó su respaldo a las acciones del Estado para recuperar el control.

«La toma violenta de centros penitenciarios y los ataques criminales contra las fuerzas de seguridad son inaceptables en un Estado de Derecho y constituyen una amenaza directa contra la paz social y la institucionalidad del país», afirmaron.

En vivo: Ejército en las calles, suspensión de clases y del transporte público tras ataques a la PNC

Expresaron que el sector privado respalda las acciones de autoridades del Ministerio de Gobernación, la PNC y el Ejérccito de Guatemala, para recuperar el control, hacer cumplir la ley y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

«Condenamos enérgicamente los ataques criminales contra agentes del sistema penitenciario y miembros de la Policía Nacional Civil, que han cobrado la vida de servidores públicos comprometidos con la seguridad del país. Expresamos nuestras más sinceras condolencias y solidaridad con sus familias, así como nuestro reconocimiento y agradecimiento a los agentes que, con valentía y sacrificio cumplen su deber de proteger a la sociedad guatemalteca», afirmaron.

Retransmisión: Mingob ofrece conferencia tras retomar control de Renovación y ataques a PNC

Por último, pidieron que los hechos no queden impunes y que sean castigados con todo el peso de la ley sobre los responsables.

CÁMARA DE COMERCIO PIDE RESPUESTAS CONTUNDENTES

En su pronunciamiento, la Cámara de Comercio exigió respuestas contundentes ante la inseguridad que se experimenta en el país, así como las acciones al margen de la ley cometidas en el sistema penitenciario.

«Es deber del Estado garantizar la seguridad y protección de los habitantes. Son lamentables los asesinatos y otros hechos que se están cometiendo en el territorio nacional», afirmaron.

Mineduc anuncia suspensión de clases a nivel nacional para este lunes 19 de enero

PIDEN QUE SE FORTALEZCAN PATRULLAJES

A la vez, condenaron las acciones que afirman son un grave atentado contra la seguridad nacional y que exponen a la población, así como al sector productivo y a los trabajadores a un riesgo inaceptable.

La Cámara pidió que de manera urgente se amplíen y fortalezcan, a nivel nacional, los patrullajes conjuntos entre la PNC y el Ejército.

«Exigimos al Presidente de la República, que con el fin de resolver la grave situación de inseguridad, se decrete un Estado de Prevención en todo el país, a efecto de tomar medidas extraordinaria para mantener el orden público y la seguridad», afirmaron.

AGEXPORT EXPRESA SOLIDARIDAD CON FAMILIAS DE AGENTES FALLECIDOS Y HERIDOS

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), también coincidió en la condena por los ataques armados contra autoridades.

«Expresamos nuestra solidaridad con las familias de los siete agentes fallecidos y los diez heridos, quienes fueron víctimas en cumplimiento de su deber. Reconocemos las acciones emprendidas por la PNC y el Ejército de Guatemala para recuperar el control y enfrentar a los grupos criminales, cuyo accionar no se limita a las cárceles, sino afecta a toda la sociedad», remarcaron.

Agexport hizo un llamado a la población a resguardarse, mantener la calma y seguir únicamente información oficial.

Artículo anteriorDirector de PNC pide estado de Excepción y ministro Villeda asevera que decisión será de la Presidencia
Artículo siguienteLos policías «tienen legitimidad para actuar ante ataques», afirma ministro de Gobernación Marco Antonio Villeda