Gobierno mantendrá a el «Lobo» en Renovación I mientras analiza posible traslado al extranjero bajo Ley Antipandillas

Redacción La Hora

Tras retomar el control de la cárcel de máxima seguridad Renovación I, el Gobierno mantendrá en aislamiento a Aldo Dupié Ochoa Mejía, alias el «Lobo» mientras analiza nuevas medidas.

A la pregunta del Diario La Hora respecto a que Dupié Ochoa pudiera ser trasladado a  cárceles en el extranjero (Estados Unidos o El Salvador), como lo permite el artículo 19 del Decreto 11-2025, ley para el combate frontal de las maras o pandillas, el ministro de Gobernación Marco Antonio Villeda respondió que analizarán las posibilidades a partir de retomar control de la prisión considerada de máxima seguridad.

Durante la conferencia ofrecida luego de múltiples ataques contra la Policía Nacional Civil (PNC) tras los motines en Guatemala y Escuintla, Villeda tampoco descartó ampliar la solicitud de cooperación directa Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) para neutralizar de forma definitiva su estructura criminal.

«El Lobo» líder activo del Barrio 18, integrante de la organización designada como terrorista por EE. UU.

El funcionario, quien estuvo acompañado por el ministro de la Defensa, Henry Saez, afirmó que no cederán ante las presiones de terroristas (pandilleros), a pesar de los disturbios en al menos tres cárceles y los ataques simultáneos ocurridos este domingo 18 de enero y que dejan a siete agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) muertos.

A la vez, el encargado de la cartera de Seguridad comentó que Ochoa Mejía fue «neutralizado» durante el operativo para retomar el control del centro Renovación I, donde seguirá mientras se analiza su situación para determinar cuál será la situación de él o como se procederá.

El «Lobo» busca ser traslado a una cárcel de menor control y así gozar de privilegios. Villeda remarcó que el preso fue reducido y puesto bajo estricto control de las fuerzas especiales.

En vivo: Ejército en las calles, suspensión de clases y del transporte público tras ataques a la PNC

APOYO DEL FBI

Desde la llegada de Villeda, por el cambio de autoridades del Ministerio de Gobernación por la fuga de al menos 20 pandilleros integrantes del barrio 18, se solicitó colaboración del FBI.

«No estoy en tratos, no estoy en pactos con las pandillas. Estoy totalmente dispuesto a que se haga prevalecer el Estado de derecho, a que se actúe con la fuerza legítima que nos da a razón y la ley para desarticular por completo a estos grupos criminales», enfatizó el ministro de Gobernación.

Sector privado respalda al Mingob ante ataques terroristas y solicita Estado de Prevención

Villeda comentó que por «mucho tiempo» se pospuso esa acción contra los grupos terroristas en virtud de las represalias que podían tomar y del costo político que genera para el gobierno de turno, por lo que remarcó que no están pensando en réditos políticos, no piensan en el desgaste que genere, sino que piensan en lo que es «correcto» para el país.

Director de PNC pide estado de Excepción y ministro Villeda asevera que decisión será de la Presidencia

LEGISLACIÓN PARA REFORZAR CONTROLES

En el Decreto 11-2025, Ley para el combate frontal de los grupos delictivos u organizaciones criminales transnacionales y terroristas denominados maras o pandillas, se permite que el gobierno suscriba con otros gobiernos convenios que contemplen el cumplimiento de las penas y condenas, en centros de máxima seguridad legalmente reconocidos a que se refiere el presente artículo, es decir que puedan ser enviados a otros países los presos, mientras en el territorio nacional no se tengan centros de detención de máxima seguridad.

Motines en cárceles responden a exigencia de trasladar a alias «el lobo» y a otras demandas de reos

Villeda remarcó que el Estado no se arrodillará ante los delincuentes, sino que el Estado va a hacer un combate frontal en el marco del Estado de derecho, con toda la fuerza que les permite la ley para enfrentarlos.

 

Cuentas bancarias, extradición de pandilleros e iniciativa contra lavado, marcan semana del Congreso