
Durante la jornada de tensión en el Sistema Penitenciario de este sábado, un video comenzó a circular en distintos perfiles en redes sociales. En las imágenes, supuestamente grabadas desde el interior de uno de los centros en conflicto, aparece Mario Roberto Barneond García, conocido en el mundo criminal como alias «Pantera».
Sus demandas, mientras en Fraijanes II, Renovación I y el Preventivo de la zona 18 se reportan incendios y la retención de guardias, se desvían de las tradicionales de infraestructura, visitas o calidad de la comida que se han observado en otros motines. Se enfoca en una confrontación con la administración central.
Barneond García no aparece solo. Se muestra acuerpado por un grupo de supuestos privados de libertad y viste un presunto chaleco del Sistema Penitenciario (SP) y prendas de la Policía Nacional Civil (PNC). Su explicación ante la cámara es que estas piezas fueron obtenidas tras «desarmar» a los agentes durante las primeras horas de los disturbios, convirtiendo el uniforme oficial en un trofeo de guerra frente al lente.
En vivo: En simultáneo se registran disturbios en Fraijanes II, Preventivo de zona 18 y Renovación I
El mensaje de alias «Pantera» rompe lo habitual de los motines por servicios básicos. Aunque el grupo de reos grita al fondo que el penal «ya no sirve», el discurso de Barneond se centra en un ataque frontal al presidente Bernardo Arévalo y al Ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda.
«No nos quejamos de estar presos ¿verdad señores? nosotros nos quejamos de la forma como nos están tratando», afirma, mientras otras personas en el lugar gritan con señalamientos y cuestionan el origen del presidente Arévalo.

¿QUIÉN ES EL «VOCERO»?
Barneond García no es un recluso común, sino de un hombre condenado en 2015 a 20 años de prisión por asociación ilícita y extorsión continuada. Su historial incluye liderar redes de extorsión que operaban desde las cárceles y antecedentes por delitos de violación y robo agravado que datan de 2006.
En el video, Barneond se identifica como un «exmilitar de fuerzas especiales norteamericanas», una afirmación cuya veracidad no ha sido confirmada.
Una nota del medio Soy 502, también hace mención del privado de libertad a quien identificaron con el alias de «Pantera», quien habría dado órdenes a otras personas desde un centro de detención en un caso vinculado al tema de extorsión de una subdirectora de un centro educativo y a la muerte de dos adolescentes en 2014.
En vivo: En simultáneo se registran disturbios en Fraijanes II, Preventivo de zona 18 y Renovación I
Un trabajo de La Hora documentó que el reo se enfrentó a la justicia sindicado de los delitos de violación y robo agravado, que supuestamente efectuó el 28 de abril del año 2006.
«Una mujer de 30 años esperaba a su esposo en su vehículo aproximadamente a las 8 de la noche en una de las calles de la zona 5, cuando fue sorprendida por Barneond García, quien le robó el automóvil, la condujo a un hotel de la zona uno, la violó y posteriormente la abandonó cerca de su residencia en la zona 5, llevándose el automotor consigo», registró una nota de este medio.
Además, se hizo mención de declaraciones ofrecidas por Barneond García quien rechazó en ese entonces haber cometido el delito, mientras afirmó que, «le doy gracias a Dios por estar en la cárcel, en la calle las cosas están más duras».
SITUACIÓN TENSA
Mientras el Ministerio de Gobernación sostiene una postura de no negociación, calificando las acciones como intentos de grupos criminales por imponer condiciones, las protestas en los penales siguen en desarrollo.
Socorristas se mantienen en las periferias de los centros de detención, y el humo de los incendios en Renovación I marca el pulso de un nuevo incidente violento.
La Hora buscó una postura del Gobierno ante las declaraciones del video que circula en redes sociales y por la afirmación que el privado de libertad portaba un «uniforme» de autoridades, al momento de obtener una postura se incluirá en este espacio.







