Pagos, puerta libre y convenios, así se habrían fugado 20 reos de Fraijanes II, según los recapturados

Redacción La Hora

El Juzgado Cuarto Penal inició la audiencia de primera declaración en contra de tres de cinco reos recapturados que el pasado octubre se fugaron de la cárcel Fraijanes II quienes decidieron romper el silencio y relatar cómo fue que lograron salir de la prisión a la que recién habían sido llevados.

Según la imputación presentada por el Ministerio Público (MP) se estima que los privados de libertad habrían sido ayudados por autoridades penitenciarias para salir por la puerta principal del penal, pues en las indagaciones e inspecciones de las instalaciones no se encontraron excavaciones, ni otros elementos que hicieran creer que la evasión de los reos hubiese sido de un modo extraordinario.

Tras concluir su imputación, el juez Pedro Laynez consultó a los reos: Melcin Gabriel de León, alias Little Strong; Marlon Martínez Sincuir, alías Spectro y a Nicolás Xantes Sis, alías el Brown, si deseaban declarar, a lo que los tres respondieron afirmativamente.

Caso Fraijanes II: Ligan a proceso a exsubdirector por fuga de 20 reos

El primero en rendir declaración fue el «Spectro», quien aseguró «estar cansado de tanto show».

En sus palabras, Martínez Sincuir aseguró ante el juez que estos salieron de la prisión bajo la coordinación de autoridades superiores del Sistema Penitenciario, del centro carcelario y de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes sabían de lo que estaba sucediendo.

MENCIONA A BOTEO

En su declaración, el «Spectro» asegura que parte las autoridades que estaban sabidas de la fuga era «Boteo», nombre que fue relacionado con el director general de la PNC, David Custodio Boteo, quien encabezó una serie de requisas en Fraijanes II previo a la fuga de los reos.

Según la declaración, «Ellos (autoridades) estaban coordinados con lo que pasó» y aseguró que «ellos» les quedaron mal porque (los reos fugados) ya habían cumplido su parte y las autoridades les habían asegurado que «todo iba a estar tuanis».

Martínez Sincuir aseguró que los fugados habían cumplido con lo que las autoridades les exigieron que fue un pago dinerario, sin embargo, a preguntas del MP sobre cuanto habría sido el monto a pagar, este se negó a responder.

MP confirma que existe segunda orden de aprehensión contra exministro Jiménez por caso Fuga Fraijanes

INCULPAN A EXMINISTRO

Por su parte, «Little Strong» y «El Brown», no solo confirmaron la versión del «Spectro», sino que además señalaron que otra autoridad que estaba sabida de las fugas, era el exministro de Gobernación, Francisco Jiménez, según indicó De León.

«La realidad es que yo con las personas que salimos, la libertad que ellos me concedieron, ellos lo saben, el director de la policía, el director del sistema, ellos fueron los que nos prometieron eso», señaló Xantés.

Tras su declaración y luego de analizar todos los argumentos, Laynez ligó a proceso a los tres reos al delito de evasión y ordenó la prisión preventiva de estos, mientras tanto concedió un plazo de tres meses al MP para que complete la investigación.

RESPUESTA DE PNC

Luego del señalamiento realizado por el «Spectro», el Ministerio de Gobernación dio a conocer la postura de la PNC, indicando: «En relación con las declaraciones emitidas por un reo recapturado, en las que señala que supuestamente agentes policiales le habrían facilitado la salida del centro carcelario, es importante aclarar que la Policía Nacional Civil no tiene ninguna relación con la guardia penitenciaria».

La cartera del Interior agregó que «en ningún momento existe presunción alguna que vincule a la Policía Nacional Civil, con los hechos señalados por los reos recapturados. Por el contrario, se tiene conocimiento de que el líder de dicha estructura criminal, en reiteradas ocasiones, solicitó ser trasladado de un centro carcelario a otro, lo que permite presumir que este mismo habría orientado a los reos recapturados a brindar declaraciones falsas, señalando un supuesto apoyo policial para su fuga».

Las autoridades de Gobernación enfatizaron que la Policía Nacional Civil, rechaza categóricamente estas afirmaciones, ya que «no tiene injerencia alguna en los procedimientos internos del Sistema Penitenciario ni relación directa con la guardia penitenciaria».