
El más reciente informe mundial sobre drogas de la Oficina contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (UNODC) presenta los mapas de las rutas más utilizadas para el trasiego de ilícitos por aire, mar y tierra en América.
El estudio muestra diversos mapas dependiendo del tipo de droga, así como por región. En ese sentido, se muestra el movimiento de cocaína en América.
Asimismo, Guatemala es mencionada como un país donde se incauta droga y también como punto de tránsito de envío.
Esto con base en información sobre rutas de seguimiento proporcionada por los Estados miembros de la ONU en un cuestionario del informe durante el período 2020-2023.

En otro mapa, se muestran las rutas mundiales de tráfico de cocaína por cantidad incautada estimada sobre la base de las incautaciones notificadas entre los años 2020-2023.
No obstante, la cantidad de droga incautada podría ser menor en Centroamérica y México que en los países andinos, donde, según el mapa, salen ilícitos en dirección a Estados Unidos, Sur América y Europa.
No obstante, se aclara que son estimaciones, ya que pese a la información proporcionada por los Estados miembros, se explica que las rutas se determinan en función del país de salida/tránsito y el destino notificados en estas fuentes.
Por ello, refiere que, «debe considerarse como un indicador general de las rutas de rastreo existentes, si bien es posible que varias rutas secundarias no se reflejen».
En el mapa, las flechas de ruta representan la dirección del rastreo: el origen de las flechas indica la zona de salida o la de última procedencia.
En tanto, los puntos finales de las flechas indican la zona de consumo o la del siguiente destino del rastreo.
Debido a ello, se aclara que «el origen del rastreo puede no reflejar el país de producción de la sustancia».

POR AIRE, MAR Y TIERRA
De acuerdo con el estudio, entre los años 2023 y 2024, se encontró que los puntos de mayor recurrencia para las rutas aéreas de cocaína, destacan Venezuela, México, Brasil y EE. UU.
En menor intensidad, aparecen El Salvador, Panamá, Bolivia, Uruguay, Chile y Canadá. Las líneas grises y verdes muestran el recorrido que la mayoría se dirige hacia EE. UU.
En el caso de la ruta terrestre, el informe muestra recurrencia en los países destacados en las rutas aéreas, pero aparece Guatemala, donde se ve que una ruta viene de América del Sur /Venezuela y Colombia), llega a Guatemala y posteriormente se va a El Salvador.
En tanto, por vía marítima se observan movimientos no solo en los países ya citados, también aparecen Argentina, Perú, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Honduras y algunas islas del Caribe. El principal destino es Estados Unidos.
Asimismo, otro mapa muestra los flujos de tráfico de cocaína que salen de las Américas, con base en las incautaciones reportadas.
Se puede observar que el mayor flujo, en general, proviene de América del Sur, seguido de Centroamérica y México.
DETALLE
Por otro lado, el informe también brinda un mapa con detalle de las incautaciones individuales significativas de cocaína en América y El Caribe, en los años 2023-2024.
En dicho mapa aparece Guatemala con varias incautaciones entre 500 – 49 mil 056 kilogramos de cocaína.
En tanto, América del Sur destaca no solo por incautaciones de cocaína, sino también por incautaciones de pasta de coca.








