Trece enfrentamientos armados en la frontera Guatemala–México apuntan al crimen organizado

Redacción La Hora

Doce enfrentamientos armados fueron los registrados en la frontera de Guatemala con México entre estructuras del crimen organizado y elementos del Ejército de Guatemala el pasado 8 de diciembre en Agua Zarca, Huehuetenango, de acuerdo a información que brindó este martes el secretario de la Defensa Nacional de México, Ricardo Trevilla Trejo.

Según lo detallado por el funcionario, el ataque dejó herido a un oficial guatemalteco en el pie, algo que el Ministerio de la Defensa (Mindef) de Guatemala comunicó, y esto obligó a activar los protocolos fronterizos establecidos entre los ejércitos.

Estas agresiones ocurridas recientemente se suman a la incursión ocurrida el 8 de junio pasado, cuando autoridades mexicanas ingresaron a territorio guatemalteco, durante una persecución de presuntos miembros de un cártel.

Ejército confirma enfrentamiento contra presuntos narcotraficantes en frontera de Huehuetenango

ACCIONES DE AMBOS EJÉRCITOS

Guatemala notificó de inmediato a la Secretaría de la Defensa Nacional de México y se realizó un intercambio de información, así como el despliegue de tropas mexicanas en su lado fronterizo, indicó Trevilla.

El funcionario aclaró que en el área de Agua Zarca operan dos estructuras del narcotráfico, siendo estas el Cártel de Sinaloa y otra identificada como Cártel de Chiapas y Guatemala, las cuales utilizan el corredor fronterizo para desplazarse entre ambos territorios y ejecutar actividades ilícitas.

Como respuesta, ambos países acordaron la ejecución de operaciones militares a lo largo de la línea fronteriza, las cuales iniciaron este 9 de diciembre, explicó Trevilla, y se mantendrán hasta el 11, con posibilidad de prolongarse “el tiempo que sea necesario”.

Además de esto, la Secretaría giró instrucciones a la Región Aérea Militar del Sureste, con sede en Tuxtla Gutiérrez, para realizar vuelos de reconocimiento sobre el lado mexicano, con el objetivo de monitorear movimientos de grupos armados.

Enfrentamiento en La Mesilla con serias ramificaciones para Guatemala y México

INCURSIÓN EN LA MESILLA QUE ACABÓ CON SANCIONES

El pasado mes de junio, en La Mesilla, también en Huehuetenango, se registró en un puesto fronterizo una incursión en la que estuvo involucrada la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército guatemalteco, lo que suma un total de trece hechos en territorio guatemalteco que están vinculados con grupos del crimen organizado.

En ese momento, elementos del Ejército guatemalteco que estuvieron presentes en el hecho armado no intervinieron, lo que motivó la destitución de un soldado por falta de confiabilidad en el desempeño de sus funciones, y también se sancionó a otros tres militares por faltas graves.