El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Marco Antonio Villeda, confirmó que los enfrentamientos armados registrados en la frontera que colinda Huehuetenango y San Marcos con México se trata de una lucha entre dos cárteles del narcotráfico.
Autoridades del gobierno mexicano indicaron que estos se tratan del Cártel de Sinaloa (CDS) y miembros del Cártel Chiapas-Guatemala, siendo que hasta la fecha se han registrado un total de 12 hechos violentos en el territorio guatemalteco.
Villeda expresa que los enfrentamientos se dan por la lucha por el territorio fronterizo, por lo que en conjunto al Ministerio de la Defensa Nacional han aumentado la seguridad en el área con equipos de la Policía Nacional Civil (PNC).
#AhoraLH | De igual forma, el ministro Villeda se pronuncia ante el seguimiento al enfrentamiento entre dos presuntas estructuras del Cartel en Huehuetenango.
📹✍️: Kenneth Jordan/LH pic.twitter.com/VOyIbQbnHx
— Diario La Hora (@lahoragt) December 9, 2025
Por otra parte, el funcionario expresa que se investiga la colocación de pancartas donde se señala la protección de dos personas vinculadas al Cártel de Chiapas-Guatemala, así como se lanzan amenazas a dos de ellas.
Villeda comparte que una de las personas señaladas en dichas pancartas se trata de un objetivo ya investigado por las autoridades al contar con órdenes de aprehensión por extradición a Estados Unidos.
«Se amenazaban a dos personas y pues de alguna manera se acusaba, vamos a decir por de esa manera el gobierno de Guatemala de estar protegiendo a uno de ellos, nada más alejado de la realidad», expresa ante las pancartas.
Ejército brinda más detalles del enfrentamiento en línea divisoria entre Guatemala y México
EL ENFRENTAMIENTO REGISTRADO POR EJÉRCITO
El Ejército de Guatemala registró un enfrentamiento armado entre la brigada asignada a la zona fronteriza de Agua Zarca, Huehuetenango, y presuntos integrantes del narcotráfico, siendo capturado uno de ellos.
La disputa se dio durante un operativo de reconocimiento en el área, donde personal del Ejército detectó la intención que tenían los miembros del cártel de incursionar en el país, resultando un soldado herido y un civil fallecido.
Así también se decomisó un armamento de alto calibre, el cual disponía de explosivos y accesorios para armas, así como equipo de vigilancia o drones, el cual fue entregado a las autoridades correspondientes para su identificación.
Ejército confirma enfrentamiento contra presuntos narcotraficantes en frontera de Huehuetenango







