Este martes 9 de diciembre, la aparición de varias mantas con mensajes atribuidos al Cártel de Sinaloa (CDS) sorprendió a vecinos del cantón Esperanza, en la aldea Tuicoche de Tacaná, San Marcos.
Las mantas, colocadas en distintos puntos y difundidas rápidamente en redes sociales, incluían mensajes como: “Gobierno de Guatemala, no protejas a Antonio Martínez, alias Toño, y Bladimir López Orantes, porque te van a calentar tu país. Vamos por ellos. Atte: CDS”.
Otro mensaje señalaba: “Teniente, Bladimir y Mosh, síganle haciendo caso a Juan Valdodivos, a ver si baja a sacarlos. Atte: CDS”.
Los señalamientos apuntan a una supuesta protección estatal a estas personas, quienes han sido mencionadas previamente en medios por presuntos vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG).
Además, las mantas responsabilizan a alias Toño, Bladimir y Teniente de generar violencia y afectar la economía de Guatemala y Chiapas.

ENFRENTAMIENTO EN GUATEMALA
Los mensajes aparecieron un día después de que, el Ejército de Guatemala informara que detectó el ingreso de grupos armados ilegales no identificados que habrían cruzado la frontera de manera ilícita.
La incursión ocurrió en la zona limítrofe entre Guatemala y México, específicamente en áreas de Huehuetenango y San Marcos. De acuerdo con el Ejército, una patrulla que realizaba recorridos de rutina en la aldea Agua Zarca, Huehuetenango, visualizó a uno de estos grupos, lo que provocó un enfrentamiento armado.
Ejército confirma enfrentamiento contra presuntos narcotraficantes en frontera de Huehuetenango
¿QUIÉNES SON “EL RUSO” Y “EL TOÑO”?
Según medios mexicanos como El Debate, el 16 de junio de 2023 circuló un video en redes sociales donde un hombre identificado como Artemio Gudiño, alias “El Temo”, presunto integrante del CJNG, reveló supuestos vínculos entre exmilitares y actividades delictivas en la frontera de Chiapas y Guatemala.
En la grabación, “El Temo”, quien aparecía arrodillado, atado y rodeado por hombres armados, presuntos miembros del CDS, afirmó que su función dentro del grupo criminal era conducir vehículos con blindaje artesanal, conocidos como monstruos, con la ayuda de miembros exmilitares que le facilitaban el paso en la frontera.
Durante su declaración, Gudiño señaló como “jefe de plaza” a Vladimir López Orantes, alias El Ruso, y a Antonio Martínez, alias El Toño, quien sería su sobrino. A El Ruso lo describió como un operador de alto nivel, presuntamente encargado de coordinar rutas de droga, acuerdos y control territorial en la zona limítrofe entre Chiapas y Guatemala.
Respecto a El Toño, “El Temo” indicó que este sería el encargado de negociar con funcionarios y exmilitares en áreas como El Jocote, Agua Zarca y La Mesilla, estas dos últimas ubicadas en la frontera del departamento de Huehuetenango, región asociada a operaciones del CCyG.

EL CÁRTEL DE CHIAPAS Y GUATEMALA
La aparición de estas pancartas por parte del CDS, muestra la activa disputa territorio que mantienen ambos carteles, como la ocurrida el pasado 8 de junio en La Mesilla, La Democracia, cuando unidades de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) de México cruzaron la frontera durante la persecución de presuntos narcotraficantes.
En esa ocasión falleció Baldemar Calderón Carrillo, conocido como “El Tío Balde” o “Don Balde”, identificado como uno de los fundadores y principales operadores del CCyG y padre de Walfred Donaldo Calderón-Calderón, alias “El Teniente Jr.”.
“El Tío Balde” fue considerado una figura clave dentro del Cártel de Chiapas y Guatemala y, según Infobae, esta organización ha sido relacionada con exintegrantes del CJNG y con exkaibiles guatemaltecos.








