
La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo este sábado en el departamento de Petén a Pedro Pablo Oliva Catalán, de 35 años, alias “Quib” o “Cowboy”, señalado por las autoridades estadounidenses de integrar una red internacional de narcotráfico. Con su arresto, suman 30 los capturados en Guatemala con fines de extradición en lo que va del año.
La captura estuvo a cargo de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) en el kilómetro 537 de la aldea San Diego, municipio de La Libertad, Petén, según informó la PNC.
Oliva Catalán es requerido por la Corte del Distrito Este de Texas, en Estados Unidos, que lo acusa de participar en delitos vinculados con la fabricación, distribución y conspiración para traficar cocaína y heroína, sustancias que, de acuerdo con la acusación, serían introducidas ilegalmente en territorio estadounidense.
OPERA DESDE 2017
De acuerdo con las investigaciones, el detenido habría formado parte de una organización de narcotráfico activa desde 2017 hasta al menos agosto de 2024, encargada de coordinar el transporte, la dirección y la administración de parte de las operaciones de tráfico de cocaína desde Guatemala hacia otros países.
En su balance anual, la Policía Nacional Civil reporta 30 capturas con fines de extradición, de las cuales 17 están relacionadas con narcotráfico y 13 con otros delitos. Estados Unidos sigue siendo el principal país solicitante, en el marco de la cooperación bilateral en materia de lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas.
No obstante, una publicación en la red social X de la embajada de los Estados Unidos el pasado viernes explica que hasta ese día los extraditables detenidos en Guatemala por narcotráfico eran 18 y 12 por otros delitos (seis por contrabando o tráfico de personas, tres por agresión sexual, uno por pornografía infantil, uno por violación y otro por crimen organizado).
De enero a noviembre, Guatemala ha extraditado 30 personas hacia Estados Unidos







