
La camioneta utilizada por los cinco sicarios que asesinaron al excandidato a la alcaldía de El Tejar, José Elías Ramírez Andrés, y a Ana Delfina Andrés Grande, fue localizada este domingo por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la zona 1 de Parramos, Chimaltenango.
Se trata de una Kia Sportage negra, con placas P-139LGH, vehículo que, según confirmaron las autoridades, tenía reporte de hurto desde el 22 de mayo de 2025, en la zona 5 de la capital. La PNC detalló que equipos de investigación criminal trabajan en el procesamiento del automóvil, en busca de huellas, rastros biológicos o cualquier indicio que permita identificar a los autores materiales del ataque.
“El trabajo es minucioso para obtener cada huella y otros indicios que puedan llevar hasta los asesinos”, indicó la institución en un comunicado oficial, en el que también pidió a la ciudadanía aportar información sobre el caso a través de los números 110 o 1561.
EL CRIMEN
La localización del vehículo ocurre horas después de que circulara en redes sociales un video captado por una cámara de videovigilancia, que muestra la precisión con la que fue ejecutado el ataque.
En las imágenes, de un minuto y veinte segundos, se observa cómo los cinco agresores —con pasamontañas, cascos amarillos y chalecos reflectivos— descienden de la camioneta y disparan sin detenerse contra las víctimas frente a un comercio del casco urbano de Parramos.
Ramírez, de 53 años, excandidato a alcalde por el partido Cabal en las elecciones de 2023, y Andrés Grande, de 38, murieron en el acto. Los Bomberos Municipales Departamentales confirmaron su fallecimiento al llegar al lugar.
El video que documenta el asesinato del excandidato a alcalde de El Tejar
El vehículo recuperado es considerado por los investigadores como una pieza clave para el avance del caso. De acuerdo con fuentes policiales, los peritos buscan determinar si los asesinos lo abandonaron tras la fuga o si fue trasladado a otro punto para desviar la investigación.
Hasta el momento, no se han reportado capturas relacionadas con el doble asesinato. El Ministerio Público continúa recabando testimonios y evidencia digital para establecer la ruta de escape de los atacantes y esclarecer el móvil del crimen.
Excandidato a alcalde de El Tejar muere tras ataque armado en Parramos, Chimaltenango







