Con una peluca como parte de su intento por cambiar de apariencia, Marlon Manolo Martínez Sincuir, alias “Monstruo” o “Espectro”, fue recapturado por agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA), tras una serie de operativos simultáneos que permitieron ubicar a dos pandilleros fugados del penal Fraijanes II.
La detención de Martínez Sincuir, de 36 años, miembro de la “Rueda del Barrio 18”, se registró durante uno de los 14 allanamientos ejecutados este sábado en distintos puntos de Huehuetenango, como parte de las acciones para localizar a los reclusos que escaparon el pasado 13 de octubre del centro carcelario.
Autoridades recapturan a «Little Strong» y «Spectro» fugados de Fraijanes II
Durante la diligencia, los investigadores le decomisaron una pistola calibre .40 marca Glock, dos tolvas, 23 cartuchos útiles, cinco teléfonos celulares y una peluca, con la que el pandillero buscaba alterar su aspecto físico y ocultar los tatuajes que lo delataban como integrante de la pandilla.
Junto a “Monstruo”, también fue detenido Melcin Gabriel de León, de 32 años, alias “Little Strong”, integrante de la clica “Solo para Locos”, quien contaba con orden de captura por evasión y antecedentes por asesinato, soborno y portación ilegal de arma de fuego.
Según la investigación, ambos se mantenían ocultos en viviendas de la cabecera y municipios cercanos, donde fueron ubicados mediante trabajos de inteligencia de la delegación de Quetzaltenango, en coordinación con el Ministerio Público.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó la recaptura y destacó que los dos eran considerados “objetivos prioritarios”. A través de su cuenta de X, el funcionario envió un mensaje directo a los prófugos restantes:
“Se pueden esconder hasta debajo de las piedras, pero voy tras ustedes hasta el último segundo del partido” hizo mención Jiménez.
La Policía Nacional Civil mantiene las operaciones para dar con el paradero de los 17 pandilleros que continúan prófugos, e hizo un llamado a la población a reportar cualquier información a los números 110 o 1561, especialmente en los departamentos de Santa Rosa, Escuintla y zonas fronterizas con México.
Las autoridades continúan las investigaciones para determinar si los fugados contaron con apoyo logístico o cobertura criminal durante su huida.