El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, evitó explicar las fechas exactas sobre cuándo podrían haberse fugado los 20 privados de libertad, miembros del Barrio 18, de la cárcel de Fraijanes II.
Jiménez durante La Ronda de este lunes 13 de octubre reconoció que la información relacionada con la evasión de los 20 pandilleros B-18 forma parte de informes de inteligencia bajo reserva.
De los 20 fugados, hay tres integrantes de la clica de «El Lobo» con largo historial delictivo
INFORMACIÓN BAJO RESERVA Y SIN FECHAS
Jiménez explicó que desde hace varios meses existían advertencias sobre una posible evasión de privados de libertad vinculados a pandillas, aunque en ese momento, afirmó, no se sabía a qué grupo criminal pertenecían ni en qué centro penal podría ocurrir.
“Veníamos escuchando desde hace varios meses, por temas de inteligencia, la posibilidad de evasión de privados de libertad vinculados a pandillas. En ese momento no sabíamos a cuál correspondía”, señaló el funcionario.
Jiménez se aferra en el cargo: «No voy a dejar el puesto hasta no resolver este problema»
Agregó que estos reportes fueron cotejados con el paso del tiempo, pero no reveló fechas específicas, ya que los documentos que contienen esa información están bajo reserva por ser sensibles, dijo.
«EL LOBO» Y SU POSIBLE RELACIÓN CON LA FUGA
Jiménez mencionó que existe una hipótesis que todavía no es investigada por el Ministerio Público (MP) y que apunta a que la insistencia en las últimas semanas de trasladar a Aldo Dupie Ochoa, alias “El Lobo”, líder del Barrio 18, a partir del 18 de septiembre cuando trascendió, podría haber estado relacionada con un plan de escape previamente diseñado.
“Pensamos en una posible hipótesis, y es la insistencia de que ‘El Lobo’ quería salir de ahí precisamente para poder evadirse, dado que en Renovación I no era posible tal evasión”, remarcó.
HACINAMIENTO Y FALTA DE CENSO COMPLICAN LABORES DE INTELIGENCIA
Jiménez reconoció que el hacinamiento en los centros penitenciarios y la falta de un censo claro de los reos dificultan el trabajo de las unidades de inteligencia.
«El trabajo de inteligencia no es una certeza absoluta, es una probabilidad”, explicó, al referirse a las limitaciones estructurales del Sistema Penitenciario (SP).
Jiménez por fuga de reos: «Una de las deficiencias del SP es la falta de un censo claro»