El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, reconoció este lunes 13 de octubre, dos días después que trascendiera la fuga de 20 reos de la cárcel de Fraijanes II, que una de las principales deficiencias del Sistema Penitenciario (SP) es la falta de un censo actualizado de la población.
Según el ministro, el que no exista un censo claro dificulta la correcta identificación y control dentro de las cárceles del país.
Jiménez explicó en la conferencia de prensa La Ronda, que en 2024 se había iniciado un proyecto para ejecutar un censo penitenciario con apoyo de la cooperación internacional y Naciones Unidas. Sin embargo, los fondos fueron suspendidos.
De los 20 fugados, hay tres integrantes de la clica de «El Lobo» con largo historial delictivo
Ante esa situación, el Ministerio decidió retomar el plan con recursos propios, y según él, con un modelo más económico que incorpora tecnología biométrica.
“No tenemos un censo claro de quiénes están en el sistema penitenciario. Esto lo veníamos trabajando desde el año pasado, pero se cortaron los fondos. No es sino hasta este mes que decidimos elaborar un proyecto más económico y empezar con el tema biométrico”, indicó el funcionario.
El ministro detalló que se plantea que la ley incluya la identificación de los reclusos no solo con fotografía y DPI, sino también con registro de voz, ADN y datos biométricos, esto para eliminar los vacíos que han permitido irregularidades dentro del SP, como la suplantación de internos en los centros penales.
Jiménez ofrece recompensa de Q150 mil por información de cada reo fugado de Fraijanes II
20 PANDILLEROS DEL BARRIO 18 ESCAPAN DE FRAIJANES II
El Sistema Penitenciario (SP) confirmó el pasado fin de semana la fuga de 20 reclusos y cabecillas pertenecientes al Barrio 18 del Centro de Detención para Hombres Fraijanes II.
La evasión, que según las autoridades fue planificada y contó con apoyo interno y externo, ha desatado una crisis en uno de los recintos que alberga a grandes perfiles de la pandilla, recientemente designada como organización terrorista por el Gobierno de Estados Unidos.
Recapturan en Santa Rosa a “Black Demon”, uno de los 20 reos fugados
Jiménez informó que el viernes 10 de octubre, las unidades de inteligencia penitenciaria advirtieron sobre una posible evasión, lo que llevó a realizar una verificación con tecnología biométrica.
“Durante el procedimiento se estableció de manera fehaciente que 20 privados de libertad habían evadido los controles de seguridad y ya no se encontraban en Fraijanes II”, detalló el ministro.
Mingob: Nueve destituciones en el Sistema Penitenciario tras fuga de 20 reos