A casi un mes de su detención, el Juzgado de Turno inició este jueves 2 de octubre, la audiencia de primera declaración de los primeros 34 capturados en el Barrio El Gallito, en la zona 3 capitalina, a quienes se les señala de pertenecer a diferentes clicas de la Mara Salvatrucha.
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, los 34 fueron trasladados a la sala de mayor capacidad de la Torre de Tribunales, luego de que en distintas ocasiones el juzgado de turno intentó realizar la audiencia vía videoconferencia, pero la falta de conexión o incluso las mismas requisas en los centros carcelarios impedían que pudiera llevarse a cabo.
En la sala, los sindicados hacían señales con las manos, dando a entender su pertenencia a la pandilla, sin embargo, después de un momento la juzgadora señaló que por un momento se les había permitido expresarse, pero si se volvía a realizar la acción, se les pasaría los grilletes a la parte posterior. A pesar de la advertencia, continuaron con los gestos, por lo que ordenaron el traslado de los grilletes.
Durante la audiencia, el Ministerio Público (MP) señaló que los 34 posiblemente han cometido diferentes delitos, entre estos: asesinato, conspiración para el asesinato, asociación ilícita, extorsión, portación ilegal de arma de fuego, almacenamiento, comercio y tráfico ilícito, entre otros.
De momento, la fiscalía hace la imputación de los distintos hechos a los cuales podrían estar relacionados los sindicados, por lo que se espera que la audiencia se desarrolle a lo largo del día hasta conocer la resolución de la juzgadora sobre la situación jurídica de los señalados.