Problemas técnicos impiden audiencia de primera declaración contra María Marta Castañeda

Redacción La Hora

Para este lunes 8 de septiembre, se tenía previsto que se llevara a cabo la audiencia de primera declaración en contra de María Marta Castañeda y otros cuatro pandilleros señalados de supuestamente participar en el segundo ataque armado cometido contra la fiscal Miriam Reguero.

Sin embargo, la audiencia que se pretendía realizar bajo reserva y a puerta cerrada, no pudo llevarse a cabo, según se conoció problemas técnicos, probablemente con la conexión vía videoconferencia que se tenía prevista con un sindicado que guardia prisión no pudo establecerse, lo que impidió que pudiera desarrollarse la misma.

En esta audiencia se tenía previsto que el Ministerio Público (MP) explicara cuáles son los hechos por los cuales se señala que Castañeda tiene alguna vinculación dentro de este caso.

María Marta Castañeda enfrenta audiencia de primera declaración junto a otros tres pandilleros

De acuerdo a la decisión de la juzgadora, la audiencia se aplazó para este martes 9 de septiembre, a la espera de que no existen inconvenientes externos que impidan el desarrollo de la audiencia.

SIN DECLARACIONES

A la salida de la audiencia, Castañeda fue abordada para conocer su opinión sobre el proceso; sin embargo, esta prefirió evitar comentarios hasta que la fiscalía impute los hechos en su contra.

Así mismo, evitó dar alguna declaración sobre la muerte de su exabogado, Edwin Mayen, quien fue asesinado la semana pasada en la zona 1 capitalina.

EL ATENTADO

El 27 de marzo de 2024, la fiscal Miriam Reguero fue atacada por segunda vez cuando esta acudía a una cita médica al Hospital General del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en la zona 9.

Captura de María Marta Castañeda Torres reaviva el caso de los atentados contra la fiscal Miriam Reguero

Como producto de dicho ataque armado, la madre de la fiscal y un elemento de seguridad del MP que la custodiaba quedaron fallecidos en el lugar, mientras que Reguero quedó herida en una mano.

A la fecha, se espera que se procese a los presuntos implicados en el caso y se determine si hubo o no responsabilidad por parte de estos.